Mundo
¿Donald Trump está en condiciones de gobernar? Esto dice su médico
Sean Barbarella, médico de la Casa Blanca, publicó su informe médico tras chequeo anual al Presidente norteamericano.

Sean Barbarella, médico de la Casa Blanca, aseguró que Donald Trump está en “perfectas condiciones para ejercer” sus funciones. Este diagnóstico quedó escrito en el informe de la revisión que cada año Trump se realiza para cuidar su salud.
“El presidente Trump se mantiene en excelente estado de salud, mostrando unas funciones cardíacas, pulmonar, neurológica y físicas en general robustas”, declaró el galeno. Este es el primer informe médico desde que el republicano volvió al poder en Estados Unidos, el pasado 20 de enero.
Cabe anotar que Trump es, actualmente, el presidente de mayor edad en ocupar el Despacho Oval como primer mandatario, razón por la cual no han faltado las preguntas acerca del estado de su salud, tal y como ocurría con su predecesor, Joe Biden, quien en múltiples ocasiones dio a entender que sus funciones vitales habían disminuido como consecuencia de su avanzada edad, razón por la cual en su propio partido le pidieron que se hiciera a un lado en su aspiración a ser reelegido en las pasadas elecciones a la presidencia.

A pesar de los 78 años y 10 meses con que cuenta Trump actualmente, el informe “no reveló anomalías en su estado mental”. Por el contrario, el médico Barbarella alabó el “estilo de vida activo” del presidente, además de sus “victorias” en los campos de golf, donde es común encontrarlo durante sus estadías de descanso.
Sin embargo, el informe no deja de lado ciertos altibajos en la salud del mandatario. Según consta en el documento, Donald Trump ha recibido tratamiento por colesterol alto, daños en la piel debido a la exposición frecuente al sol, alergias estacionales, un pólipo benigno y diverticulosis (una inflamación del tracto digestivo por la que se le recomendó una colonoscopia de seguimiento).
También hubo espacio para más datos: el informe revela que en la actualidad el presidente mide 1.92 metros, pesa 102 kilos, se ha sometido a una cirugía de cataratas en ambos ojos y, a propósito del atentado que sufrió durante uno de los encuentros con simpatizantes durante su campaña presidencial, la existencia de una cicatriz en su oreja derecha, lo único que le quedó del intento de asesinato que sufrió, pues el médico Barbarella afirmó que su capacidad auditiva es normal.

Este nuevo informe, no obstante, produce dudas entre la comunidad, pues en años anteriores estos documentos han sido blanco de críticas por posibles tergiversaciones de lo que se publica.
En 2018, uno de sus médicos personales confesó que Donald Trump le había dictado qué poner en su reporte. En este reporte apareció que él sería la “persona más saludable jamás elegia para la Presidencia”, pese a que es de público conocimiento las aficiones a la comida rápida y demás hábitos nocivos del líder republicano.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar