Mundo
Delcy Rodríguez asume como presidenta interina de Venezuela
El Tribunal Supremo de Justicia ordenó el nombramiento para garantizar la continuidad administrativa del Estado.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

4 de ene de 2026, 02:49 a. m.
Actualizado el 4 de ene de 2026, 12:06 p. m.
Noticias Destacadas
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta, Delcy Eloína Rodríguez, asuma en calidad de encargada la presidencia del país, tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de Estados Unidos
La Sala Constitucional de la máxima corte del país sentenció “que Rodríguez asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidenta de la República Bolivariana de Venezuela con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación”.
Según el alto tribunal, con esta decisión “se busca garantizar la continuidad administrativa del Estado y la defensa integral de la Nación ante la ausencia forzosa del mandatario”.
La medida fue tomada “vista la agresión militar extranjera suscitada” y “que tuvo por objeto el secuestro del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros”.
Maduro fue trasladado hasta una prisión federal en Nueva York, donde enfrenta cargos de narcotráfico y terrorismo.

Su captura ocurrió en medio de una ofensiva de las fuerzas estadounidenses, que atacaron la capital y otros tres estados del país.
La sentencia interpreta la falta de Maduro como “temporal”, lo que implica que la vicepresidenta asume las funciones del cargo por hasta 90 días. El Parlamento puede prorrogar ese período por otros tres meses más.
De declararse una falta absoluta de Maduro, la ley obliga a que se convoquen elecciones en los 30 días siguientes.
La nueva Asamblea Nacional -electa en mayo pasado- inicia funciones el lunes.
Las explosiones y sobrevuelos que sacudieron Caracas en la madrugada del sábado fueron el clímax de cuatro meses de presión militar contra Maduro, acusado formalmente en 2020 de narcotráfico por Estados Unidos, que ofrecía 50 millones de dólares por su captura.
Los ataques fueron dirigidos contra Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Venezuela, y una base aérea, entre otros sitios.
Siguieron a una serie de bombardeos estadounidenses contra lanchas que supuestamente transportaban drogas en el Caribe, con un saldo de más de un centenar de muertos.

Caracas amaneció desierta y con olor a pólvora en varios sectores. Para evitar saqueos, los comerciantes vendían a través de las rejas.
Agentes policiales encapuchados fuertemente armados recorrían la ciudad, mientras unas 500 personas expresaron apoyo a Maduro frente al palacio de Miraflores.
En diversas capitales del mundo, miles de venezolanos manifestaron júbilo por la caída de Maduro, aunque también expresaron dudas y temor.
Países aliados como Rusia, China, Irán y Cuba rechazaron los ataques, así como los gobiernos izquierdistas de Brasil, Chile, Colombia y México.
*Redacción de El País y de Agencia AFP.
6024455000








