Mundo
Corte Penal Internacional asegura que hay suficientes argumentos para juzgar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por crímenes de guerra
La solicitud se basa en presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional anunció este lunes, 20 de mayo, que pediría órdenes de arresto para los líderes de Israel y Hamás, incluido el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en relación con sus acciones durante los siete meses de guerra.
Karim Khan dijo que cree que Netanyahu, su ministro de defensa, Yoav Gallant, y tres líderes de Hamás —Yehya Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh— son responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza e Israel.
Sobre las acciones israelíes, Khan dijo en un comunicado que “los efectos del empleo del hambre como método de guerra, junto con otros ataques y castigos colectivos contra la población civil de Gaza, son graves, visibles y ampliamente conocidos (...). Incluyen la malnutrición, deshidratación, profundo sufrimiento y un creciente número de muertos entre la población palestina, incluidos bebés, otros niños y mujeres”.
De las acciones de Hamás el 7 de octubre, dijo haber visto por sí mismo “las escenas devastadoras de estos ataques y el profundo impacto de los inadmisibles crímenes contemplados en las solicitudes presentadas hoy”.
“Hablando con sobrevivientes, escuché cómo el amor en el seno de una familia, los lazos más profundos entre padres e hijos, se retorcieron para infligir un dolor inconcebible a través de una crueldad calculada y una brutalidad extrema. Estos actos requieren rendición de cuentas”, aseveró.
Amenaza con renunciar
Benny Gantz, miembro centrista del Gabinete de Guerra de Israel, amenazó con renunciar al gobierno si este no adopta un nuevo plan dentro tres semanas para la guerra en la Franja de Gaza, lo cual haría que el primer ministro Netanyahu dependiera aún más de sus aliados de extrema derecha.
Gantz expuso un plan de seis puntos que incluye el regreso de los rehenes, acabar con el control de Hamás, la desmilitarización de la Franja de Gaza y el establecimiento de una administración internacional de asuntos civiles. También apoya los esfuerzos para normalizar las relaciones con Arabia Saudí y ampliar el servicio militar a todos los israelíes.
Dijo que si el plan no es aceptado el 8 de junio o antes, renunciará al gobierno.
Con información de AP.