Mundo
Corina Machado alerta sobre maniobra para impedir inscripción de Corina Yoris, candidata de la oposición en Venezuela
Según la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -que aglutina a los principales partidos opositores- no pudo realizar la postulación en una página especial del estatal Consejo Nacional Electoral (CNE) al no poder acceder con el usuario y clave asignados.
A través de su cuenta en X antes Twitter, María Corina Machado, quien en una polémica sanción fue inhabilitada para aspirar a la presidencia de su país, alertó a los venezolanos y al mundo sobre una supuesta maniobra para impedir la inscripción en el CNE de la candidata Corina Yoris.
“Alerto a los venezolanos y al mundo de la maniobra en marcha para impedir la inscripción en el CNE de la candidata de toda la unidad democrática de Venezuela, Corina Yoris”, aseguró Machado.
Alerto a los venezolanos y al mundo de la maniobra en marcha para impedir la inscripción en el CNE de la candidata de toda la unidad democrática de Venezuela, Corina Yoris.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) March 23, 2024
Denuncian bloqueo
Según la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -que aglutina a los principales partidos opositores- no pudo efectivizar la postulación en una página especial del estatal Consejo Nacional Electoral (CNE) al no poder acceder con el usuario y clave asignados.
“Ya han transcurrido más de 54 horas desde el inicio del lapso de postulación sin que se nos permita el acceso al sistema para poder postular a la Dra. Corina Yoris”, indicó en la red X la PUD.
“Nada ni nadie nos sacará de la ruta electoral para lograr con la fuerza del voto de la mayoría el cambio para nuestra Venezuela”, subrayó.
Machado, favorita en las encuestas, ganó la candidatura unitaria de la PUD tras arrasar en unas instancias primarias en octubre pasado. Pero resultó inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, ante lo cual nominó el viernes como sustituta a Yoris, filósofa y profesora universitaria de 80 años, para que la represente en las presidenciales.
El período de postulaciones para las elecciones comenzó el 21 de marzo y cierra el lunes 25. Maduro, que aspira a un tercer mandato de seis años, no ha presentado aún la nominación del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aunque otras organizaciones de su alianza ya lo postularon.
La oposición cuenta con apenas dos boletas para postular a su candidata, incluida la de la PUD, después de una especie de ‘razzia’ del CNE, acusado de favorecer al chavismo gobernante. Las candidaturas pueden además ser rechazadas sin chance de sustitución.
“El régimen persiste en su intento de escoger al candidato. Un candidato que al inscribirse ya esté derrotado. Esas NO son elecciones, son las primarias del régimen”, remarcó Magalli Meda, mano de derecha de Machado y solicitada por la justicia bajo cargos de conspiración contra el gobierno.
Políticos que se presentan como opositores, pero que son considerados colaboracionistas del chavismo, fueron los primeros en inscribirse.
CIDH pide elecciones justas en Venezuela
De otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado este viernes su preocupación por “las continuas detenciones y órdenes de aprehensión contra miembros de la oposición” en Venezuela y han exigido la celebración de elecciones “libres, justas y competitivas”, abogando por la igualdad de condiciones de los candidatos.
“La CIDH condena todos los actos de represión estatal y llama a la comunidad internacional a instar al Estado a resetear los Derechos Humanos y a celebrar elecciones libres, justas y competitivas”, ha exhortado el organismo en un comunicado publicado en la red social X, antes Twitter.
En este sentido, la comisión ha instado a las autoridades venezolanas a “garantizar la presunción de inocencia, las garantías judiciales y la participación política en condiciones de igualdad”.
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, que ha denunciado el hostigamiento ininterrumpido a los opositores venezolanos.
“El acoso continuo y los arrestos injustificados de miembros de la oposición democrática en Venezuela constituyen otra medida más de Nicolás Maduro y sus aliados para socavar los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de Barbados de 2023″, ha denunciado Miller a través de la misma plataforma, en la que ha pedido “su liberación inmediata y el fin de la represión” en el país.
Estas declaraciones llegan después de que la candidata opositora de unidad a las elecciones presidenciales de Venezuela, María Corina Machado, haya anunciado su retirada y presentado a la doctora Corina Yoris, que fue miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), como su sustituta de cara a los comicios en los que la oposición se medirá con el chavismo.
“Hemos encontrado una persona de mi total confianza, honorable; que va a cumplir este trámite con el apoyo y la confianza de todos”, ha anunciado en una rueda de prensa en la que ha destacado la “actitud impecable” de su sucesora y ha recordado que “la ley establece que hasta diez días antes de la elección puede haber una sustitución” de candidato.
La decisión, que ha sido tomada con el consenso de toda la Plataforma Unitaria, se ha producido después de que la opositora denunciara que ni el partido de Manuel Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), ni Unidad Democrática podían acceder al sistema para inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con información de AFP y Colprensa