Mundo
Colombianas alcanzan la cima del Monte Vinson, la cumbre más alta de la Antártida; esta es su historia
Ana María Giraldo y Ana Isabel Bustamante llegaron a la cumbre al caer la tarde del 1 de diciembre.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


3 de dic de 2025, 05:24 p. m.
Actualizado el 3 de dic de 2025, 05:24 p. m.
Noticias Destacadas
Hace poco menos de tres días dos colombianas sumaron sus nombres a una lista selecta: la de aquellas personas que han sido capaces de coronar algunas de las cimas más altas que existen en todo el mundo.
Se trata de Ana María Giraldo y Ana Isabel Bustamante, quienes lograron ascender hasta el tipo del Monte Vinson, ubicado en la helada región de la Antártida, la montaña más alta del continente americano, con una elevación aproximada de 4897 metros.

Aunque parezca increíble, este ascenso es parte de un proyecto mucho mayor por parte de las escaladoras nacionales, al que han denominado ‘Siete cumbres’ y con el que buscan alcanzar las cimas más altas de cada continente, incluido el círculo polar ártico.
Según han dejado registrado en el diario de su travesía, a través de redes sociales, el viaje hacia el Monte Vinson comenzó el pasado 23 de noviembre en Punta Arenas, Chile, punto desde el que partieron hacia Patriot Hills. De ahí tomaron otra avioneta hasta la cordillera Sentinel, donde las esperaba el campamento base, ubicado a 2200 metros de altura, donde permanecieron un par de días, buscando aclimatar sus cuerpos al frío y la altura.
Una vez sintieron que podrían aventurarse, escalaron hasta llegar al ‘Low Camp’, a 2900 metros de altura y ubicado sobre el glaciar Branscomb. Ahí estuvieron dos días. Luego de ello empezó su camino hacia el ‘High Camp’, que se encuentra a 4000 metros de altura.
Giraldo y Bustamante, en algunos de sus videos, explicaron que, para alcanzar la cima de esta montaña, tendría que sortear un obstáculo especialmente difícil: ubicado en una de las regiones más frías del mundo, tendrían que enfrentarse a temperaturas de -40 grados centígrados.
En efecto, no fue fácil. La jornada final hacia la cima las tomó 9 horas, pues en el camino se toparon con una pendiente inclinada de hielo. Finalmente, a las 4:15 p.m., de Colombia, las colombianas alcanzaron la cima.

Giraldo, una montañista oriunda de Manizales que estudió ingeniería industrial y se desempeña como entrenadora de escaladores, logró alcanzar el objetivo que se había impuesto hace más de una década: escalar las siete cumbres más altas del mundo.
Por su parte, Bustamante, paisa, conferencista motivacional e ingeniera electrónica de profesión, ha alcanzado cuatro de las siete cumbres que se ha propuesto.
“Estamos haciendo historia para Colombia. Somos el equipo femenino colombiano escalando el punto más alto de cada continente y de cada región polar. ‘Las Siete Cumbres’. Cada una de nosotras inició el proyecto ‘Siete Cumbres’ por vías separadas, pero hace dos años Ana Isabel Bustamante y yo nos unimos, convencidas del gran poder que tiene liderar en equipo por encima de en solitario”, expresó Ana María Giraldo antes de empezar la travesía en la Antártida.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000








