Mundo

Cinco muertos en ataques de EE.UU. contra dos presuntas narcolanchas en el Pacífico

Siguen los ataques del gobierno norteamericano a presuntos narcotraficantes en la región.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Ataque a nueva "narcolancha" en aguas del Pacífico por tropas de Estados Unidos. Fue reportada durante el jueves 4 de diciembre del 2025.
Ataque a nueva "narcolancha" en aguas del Pacífico por tropas de Estados Unidos. Fue reportada durante el jueves 4 de diciembre del 2025. | Foto: Comando Sur de Estados Unidos

19 de dic de 2025, 10:47 a. m.

Actualizado el 19 de dic de 2025, 10:47 a. m.

El ejército de Estados Unidos anunció este jueves, 18 de diciembre, la muerte de cinco presuntos “narcoterroristas” en dos ataques contra embarcaciones en aguas del Pacífico, lo que eleva al menos a 104 las víctimas desde el inicio de la campaña antidrogas de Washington en la región.

“La inteligencia confirmó que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y estaban involucradas en operaciones de narcotráfico. Un total de cinco hombres narcoterroristas murieron durante estas acciones”, dijo el Comando Sur en su cuenta de X.

Tan solo este miércoles, 17 de diciembre, las fuerzas armadas estadounidenses habían informado de otro ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico, con un balance de cuatro muertos.

Desde que se inició la campaña antinarcóticos en septiembre, Estados Unidos ha realizado más de 26 ataques de este tipo, que han dejado al menos 100 muertos.

Para esa campaña bélica sin precedentes, Trump ordenó el despliegue de una gran flota encabezada por el mayor portaaviones del mundo, el Gerald Ford, en el Caribe, así como cazas en Puerto Rico y marines.

El principal objetivo de la campaña es presionar a Caracas, cuyo gobierno es tildado de “narcoterrorista” por Washington.

Esa presión se incrementó sustancialmente la semana pasada con la incautación de un petrolero ante las costas venezolanas, una operación calificada de “piratería” por el gobierno de Nicolás Maduro.

Trump ordenó el martes el “bloqueo” de todos los petroleros sancionados que entren o salgan del país, y Venezuela replicó anunciando que su Armada escoltará a los buques cisterna.

No hay confianza

El presidente declaró que no se siente obligado de informar al Congreso de Estados Unidos para llevar a cabo eventuales ataques contra Venezuela, y señaló que temía algún tipo de filtración por parte de los legisladores.

“Solo espero que no lo filtren. Ya sabes, la gente lo filtra. Son políticos, y filtran como un colador”, agregó el republicano.

Trump ha amenazado en varias ocasiones con lanzar ataques en suelo venezolano para apuntar a los carteles de la droga.

Aviones de combate F-35B del Cuerpo de Marines de EE. UU. se encuentran en la pista del Aeropuerto José Aponte de la Torre, antigua Estación Naval Roosevelt Roads, en Ceiba, Puerto Rico.
Aviones de combate F-35B del Cuerpo de Marines de EE. UU. se encuentran en la pista del Aeropuerto José Aponte de la Torre, antigua Estación Naval Roosevelt Roads, en Ceiba, Puerto Rico. | Foto: AFP

La campaña de ataques del ejército estadounidense ha dejado al menos 99 muertos.

Por el momento, la ONU, expertos y oenegés han cuestionado la legalidad de estas operaciones.

Legisladores de la oposición demócrata, pero también de la mayoría republicana en el Congreso, consideran que el presidente no tiene la autoridad legal para realizar estos ataques.

Sin embargo, la Cámara de Representantes rechazó, el miércoles 17 de diciembre, dos textos que buscaban regular por ley estas operaciones. En el Senado también fracasaron medidas similares.

La administración Trump argumenta que el presidente está en su derecho, puesto que estos ataques se inscriben bajo un “conflicto armado” que Washington inició contra los carteles de la droga, a los que calificó previamente, a principios de año, de “organizaciones terroristas extranjeras”.

Venezuela se mostró desafiante el 17 de diciembre, insistiendo en que sus exportaciones de crudo no se vieron afectadas por el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de un bloqueo potencialmente devastador.
Venezuela se mostró desafiante el 17 de diciembre, insistiendo en que sus exportaciones de crudo no se vieron afectadas por el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de un bloqueo potencialmente devastador. | Foto: AFP

Según la Constitución estadounidense, aunque el presidente es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, solo el Congreso tiene la autoridad para declarar formalmente la guerra.

Pero desde hace varias décadas, en lugar de tal declaración formal, los presidentes se han apoyado en resoluciones del Congreso para llevar a cabo operaciones militares limitadas en el extranjero, especialmente en Afganistán.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo