Mundo
China prohibió a los usuarios de su gobierno usar iPhone y les lanzó advertencia
La potencia oriental impone una medida de restricción tecnológica a marcas de Estados Unidos.
El gobierno chino ha tomado una medida sorprendente al prohibir el uso de iPhones y otros teléfonos inteligentes de marcas extranjeras por parte de funcionarios en sus lugares de trabajo, según informó el Wall Street Journal. Esta decisión marca un paso significativo en el esfuerzo de China por reducir su dependencia de la tecnología occidental y proteger sus sistemas de información.
Aunque la noticia de la prohibición ha sido difundida por el Wall Street Journal, las páginas oficiales del gobierno chino aún no han mencionado públicamente esta medida, lo que ha generado especulaciones sobre su alcance y motivación.
El informe revela que esta nueva norma impide a los funcionarios públicos utilizar teléfonos inteligentes de marcas extranjeras, incluyendo el icónico iPhone de Apple, en sus lugares de trabajo. Los empleados del sector público habrían recibido instrucciones sobre esta restricción por parte de sus superiores a través de grupos de chat y reuniones de trabajo en las últimas semanas.
La justificación oficial detrás de esta medida se basa en la ciberseguridad, y algunos analistas creen que es una respuesta directa a las sanciones impuestas por Estados Unidos a empresas chinas como Huawei y TikTok.
Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, se ha visto afectado por restricciones en el acceso a chips avanzados y la prohibición de vender equipos en el mercado estadounidense. Por otro lado, en Estados Unidos, existe una ley federal que prohíbe a los empleados gubernamentales utilizar la popular red social de videos cortos TikTok debido a preocupaciones de seguridad nacional.
La decisión de China podría tener repercusiones en la inversión extranjera en el país, ya que algunos expertos sugieren que estas restricciones podrían desincentivar la confianza de los inversores extranjeros. Sin embargo, el gobierno chino ha estado haciendo esfuerzos significativos para promover medidas de apertura en diferentes foros internacionales.
Las sanciones de Estados Unidos sobre empresas tecnológicas chinas están ejerciendo presión sobre este país oriental para que incremente su inversión en investigación y desarrollo, con el objetivo de lograr la independencia tecnológica, especialmente en el sector de los semiconductores.
Viceprimer ministro chino asistirá a foro económico en Rusia
El viceprimer ministro chino viajará a Rusia del domingo, 10 de septiembre, al martes 12, para asistir a un foro económico, anunció este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
“Por invitación del gobierno de la Federación Rusa, Zhang Guoqing, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y viceprimer ministro, viajará a Vladivostok, Rusia, para participar en el Foro Económico Oriental del 10 al 12 de septiembre”, declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en un comunicado.
El foro, que se celebra del 10 al 13 de septiembre, acogió el año pasado a representantes de 68 países. China y Rusia buscan contrarrestar lo que consideran la hegemonía estadounidense, lo que incluye concertar medidas económicas, pero también en términos de ideología y cultura para introducir sus productos y marcas en el mercado mundial con un impacto comparable al comercio norteamericano.
Cabe destacar que esto sucederá en medio de la guerra que sostiene Rusia con Ucrania, lo que ha generado un masivo rechazo en Europa y otros países a la cultura rusa, algo que también influye a nivel comercial.
Ambos países gozan de una estrecha relación que se ha fortalecido, tanto en el ámbito militar como económico, especialmente desde la ofensiva rusa en Ucrania y el aluvión de sanciones occidentales contra Rusia. La posición de China frente a la guerra con Ucrania también es cuestionada a nivel internacional, por lo que afecta igualmente sus intenciones de crecimiento económico.
Con información de Afp.