Mundo
Chile califica de “inaceptables y una falta de respeto” las declaraciones de Gustavo Petro sobre el triunfo de José Antonio Kast
Kast sucederá en la presidencia de Chile a Gabriel Boric, después de ganar las elecciones del domingo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

15 de dic de 2025, 06:57 p. m.
Actualizado el 15 de dic de 2025, 07:55 p. m.
Noticias Destacadas
El ministro del Interior de Chile, Álvaro Elizalde, señaló este lunes 15 de diciembre que la cancillería de su país presentará una nota de protesta por las duras críticas hechas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre el triunfo de José Antonio Kast en las elecciones del domingo.
“Chile decide y todos tenemos que respetar ese resultado”, fueron las palabras de Elizalde, haciendo alusión a lo dicho por el presidente de Colombia, quien señaló en sus redes sociales que “Por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte. Atenti Grancolombianos, vienen por nosotros y debemos resistir con la espada de Bolívar en alto”.
🔴 AHORA | Ministro Elizalde confirma la presentación de una nota de protesta por los dichos de presidente de Colombia, Gustavo Petro, por el triunfo de José Antonio Kast
— The Clinic (@thecliniccl) December 15, 2025
» https://t.co/MY5Y5WxPmj pic.twitter.com/qZFkqbiq54
Entre tanto el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, ratificó la molestia de su país y confirmó que se envió un reclamo diplomático.
“Por instrucción del Presidente de la República, hemos entregado una nota de protesta al embajador de Colombia en Chile para manifestar nuestra molestia por los inaceptables dichos del presidente Petro respecto de la elección presidencial en nuestro país”, señaló.
El ministro dijo que “sus declaraciones constituyen una falta de respeto y una intromisión impropia en asuntos de política interna; y no solo denostan al presidente electo, sino también a la decisión soberana del pueblo de Chile y a la solidez democrática de nuestras instituciones".

En sus duras críticas al triunfo en las elecciones presidenciales de Kast en Chile, Petro agregó que “El fascismo avanza, jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi, tampoco; son la muerte en ser humano. Triste que Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet: elegidos o no, son hijos de Hitler y Hitler mata los pueblos. Es el demonio contra la vida y todo latinoamericano sabe resistir”.
Las declaraciones de Petro provocaron muchas reacciones, en su mayoría criticando su postura por cuestionar unas elecciones que se dieron en la más completa tranquilidad.
Desde varios sectores políticos cuestionaron al Presidente de Colombia, pidiéndole respeto por una elección que consideran fue democrática.

“Esto ya es patético, una combinación de irresponsabilidad, delirio y estupidez”, dijo en sus redes sociales el exministro de Educación del gobierno Petro, Alejandro Gaviria.
Por su parte la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró que las críticas de Petro por el triunfo de Kast “son profundamente irresponsables y deben ser tomadas estrictamente como personales. ¿Petro está en pleno uso de sus facultades o bajo qué condiciones emite tales palabras?”.
La polémica sigue, mientras que desde la presidencia de Colombia, mucho menos de la cancillería, se han pronunciado sobre la protesta formal hecha por Chile.
6024455000








