Mundo
Canadá, en llamas: se fusionaron dos grandes incendios forestales y más de 30.000 personas fueron evacuadas
El país norteamericano se ha enfrentado en los últimos años a fenómenos meteorológicos extremos, cuya intensidad y frecuencia se han visto incrementadas por el cambio climático.
Debido a la rápida progresión de las llamas, dos grandes incendios se fusionaron en la Columbia Británica, en el oeste de Canadá, según las autoridades locales, mientras miles de residentes continúan evacuando la zona.
La situación “sigue siendo muy dinámica”, declaró Jerrad Schroeder, un jefe del Servicio de Incendios Forestales de la Columbia Británica. “Todavía hay partes de este incendio a las que no les hemos dado prioridad”.
El gobierno provincial ha declarado un estado de emergencia y ha instado a la gente a no viajar por razones no esenciales ni al interior de la zona central ni a las porciones del sureste de la provincia debido a la actividad “significativa” de incendios forestales. Los vientos del norte favorecieron el avance del fuego, que destruyó varias construcciones en esta región turística.
La ciudad de Kelowna, de cerca de 150.000 habitantes, 150 km al sur de Shuswap, continúa bajo una espesa humareda. Miles de personas debieron abandonar sus casas. “Hacemos hincapié en la importancia absoluta de seguir inmediatamente las órdenes de evacuación”, dijo Bowinn Ma, encargada de la gestión de emergencias de la provincia de Columbia Británica.
El incendio resultante de esta fusión, ubicado en la región de Shuswap, 500 km al noreste de Vancouver, cubre ahora más de 41.000 hectáreas, según los bomberos de Columbia Británica.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció la aprobación de la solicitud de ayuda federal de la Columbia Británica y dijo que el gobierno estaba desplegando activos de las Fuerzas Armadas canadienses para apoyar en las evacuaciones.
“Seguiremos aquí con cualquier apoyo que sea necesario”, publicó en la red social X, antes llamada Twitter.
Los incendios también afectan al norte de Canadá, incluida la capital de los Territorios del Noroeste, Yellowknife, rodeada de focos desde hace varios días y donde la casi totalidad de sus 20.000 habitantes debieron ser evacuados.
Update: We’ve received and approved British Columbia’s request for federal assistance. We’re deploying @CanadianForces assets and providing resources to help with evacuations, staging, and other logistical tasks. We’ll continue to be here with whatever support is needed.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) August 20, 2023
Tras un respiro el sábado, debido a las lluvias de la noche anterior, se esperaba que el domingo las temperaturas volvieran a subir, según las autoridades. “Aunque el fuego no es visible en la superficie, está activo y es enorme”, dijo el sábado por la noche el ministro de Medio Ambiente de los Territorios del Noroeste, Shane Thompson.
El país está experimentando una temporada récord de incendios forestales este año: 14 millones de hectáreas han ardido, el doble del último récord, que data de 1989. En el norte de Canadá, los bomberos siguieron combatiendo un incendio que amenazaba Yellowknife, la capital de los Territorios del Noroeste.
Mike Westwick, funcionario de información sobre incendios, dijo que el fuego permanecía a unos 15 kilómetros (9 millas) de la ciudad, que quedó prácticamente vacía después de que casi todos sus 20.000 residentes huyeron para ponerse a salvo.
“Incluso mientras las cosas se secaban y el comportamiento del fuego se incrementó, pudimos llevar a cabo un buen trabajo de supresión desde el aire y limitar el avance”, dijo en una reunión con la prensa el domingo por la noche.
Las autoridades abrieron un centro de registro en la arena Jim Lind, en el cual las personas que fueron evacuadas y no tienen a dónde ir pueden registrarse para solicitar apoyo. Voluntarios y organizaciones locales sin fines de lucro se instalaron afuera del complejo para regalar agua, comida y artículos de higiene.
Con información de AP y AFP*