Mundo
Astrónomos descubren un nuevo, gigante y aterrador planeta
Este orbe es todo un misterio debido a la masa que posee su estrella anfitriona.
Un equipo de astrólogos y científicos de todo el mundo descubrieron un exoplaneta del tamaño de Júpiter, el cual orbita alrededor de una estrella de masa baja llamada TOI-4860, la cual se encuentra ubicada en la constelación de Corvus. Este hallazgo ayuda a comprender la formación planetaria y de su composición.
Este gigantesco planeta gaseoso que se identificó recientemente, llamado TOI-4860 b, es un astro singular por dos motivos: Por lo general, las estrellas de baja masa no tienen en órbita planetas similares a Júpiter y al parecer en exoplaneta está enriquecido en elementos pesados.
La investigación, realizada por astrónomos de la Universidad de Birmingham, se publicó en la prestigiosa revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Para confirmar la existencia del planeta, varios observatorios es implicaron en la investigación, como: el Observatorio Sur SPECULOOS, situado en el desierto de Atacama (Chile), y el telescopio Subaru de Hawai. Además, el astro se observó en un inicio a través del satélite de la Nasa Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS).
Además, los estudiantes de doctorado del proyecto SPECULOOS tuvieron la iniciativa de realizar el seguimiento de la estrella y confirmar su planeta, dijo la universidad británica de Birmingham en un comunicado oficial.
Uno de los alumnos de doctorado, George Dransfield, que presentó su tesis en la universidad inglesa, explicó que de acuerdo al modelo de formación canónico de los planetas, entre más baja esa la masa de una estrella, es más pequeño el disco de material que la rodea.
¿Cómo se da generalmente la composición planetaria en el universo conocido?
“Dado que los planetas se forman a partir de ese disco, se esperaba que los planetas de gran masa, como Júpiter, no se formaran. Sin embargo, sentíamos curiosidad al respecto y queríamos comprobar los candidatos a planetas para ver si era posible”, comentó George Dransfield.
De acuerdo con él, “TOI-4860 es nuestra primera confirmación y también la estrella de menor masa que alberga un planeta de masa tan elevada”, comentó.
Por su parte, catedrático de Exoplanetología de la Universidad de Birmingham, Amaury Triaud, quien dirigió el estudio, enfatiza que orbes como TOI-4860 b son muy importantes para conocer más a profundidad la formación de los planetas.
Según él, lo que sucede con este planeta puede explicar las propiedades planetarias, que al parecer están particularmente enriquecidas con elementos pesados, lo que sería una pista vital para la comprensión de los mismos.
“También hemos detectado algo similar en la estrella anfitriona, por lo que es probable que una abundancia de elementos pesados catalizara el proceso de formación planetaria”, sostuvo.
El nuevo y enorme planeta que se descubrió se demora unos 1,52 días para girar al rededor de su estrella anfitriona y como esta estrella es fría y de baja masa, el planeta en sí ha sido denominada por varios expertos como el “júpiter caliente”.
Una estrella dañó la atmósfera de un planeta y fue captado por el Telescopio Espacial Hubble
Los misterios del universo sorprenden cada vez más a la humanidad y, gracias a la tecnología actual, se pueden apreciar muchos hechos increíbles y uno de ellos fue la devastación de la atmósfera de un planeta por parte de una estrella.
Este acontecimiento fue captado por el Telescopio Espacial Hubble e informado por la NASA. La estrella protagonista se llama AU Microscopii y se detectó que tenía un sistema planetario a su alrededor.
Sin embargo, en recientes estudios de la NASA a la estrella se descubrió que esta tuvo una explosión energética y causó graves daños en la atmósfera de uno de sus planetas.
Como datos curiosos de la estrella, fue descubierta en el año 2020 y está a una distancia de 32.3 años luz de la Tierra, en la constelación de Microscopium.