Mundo
Anuladas las audiencias del Papa Francisco por un cuadro gripal
En la tarde, el Vaticano dijo que fue sometido a una tomografía para descartar el riesgo de complicaciones pulmonares y que salió negativa.
Agencia AFP
Las audiencias del Papa Francisco previstas para este sábado, 25 de noviembre, por la mañana fueron anuladas a causa de un “ligero estado gripal”, anunció el Vaticano en un breve comunicado.
“Las audiencias del Santo Padre previstas esta mañana quedan anuladas debido a un ligero estado gripal”, indicó el texto sin dar más detalles.
Por la tarde, el Vaticano emitió un segundo comunicado indicando que el Sumo Pontífice a se había sometido a una “tomografía computarizada (...) para descartar el riesgo de complicaciones pulmonares”.
“El examen dio un resultado negativo, lo que tranquilizó a los médicos del Papa, que regresó a su domicilio en el Vaticano”, añadió el texto.
El anuncio se produjo a una semana de su viaje a Dubái, donde el Pontífice argentino de 86 años prevé participar en la gran conferencia anual del clima organizada por la ONU, la COP28.
Francisco ha hecho de la defensa del medioambiente una de las causas de su papado, y tiene agendado un esperado discurso ante la COP28 en Dubái el próximo 2 de diciembre.
El estado de salud del Papa se deterioró en los últimos meses, lo que lo obliga a desplazarse en silla de ruedas, al tiempo que continúa la especulación sobre una renuncia al cargo, como ya hiciera su predecesor, Benedicto XVI.
El Jefe de la Iglesia Católica fue sometido a una operación de colon en 2021 y fue hospitalizado en dos ocasiones este año, una de ellas para una operación en el abdomen.
Figura en la cumbre por el clima
En efecto, el Papa Francisco o el rey Carlos III serán dos de las principales figuras de la Conferencia del Clima en Dubái (COP28), pero una vez acabada la gran cumbre de líderes, se abre el terreno a otras personalidades.
Negociadores, activistas, primeros ministros de pequeños estados insulares son algunas de las personalidades a tener en cuenta durante la cumbre, que comienza el 30 de noviembre y se clausura oficialmente el 12 de diciembre.
Desde la decisiva COP21 de París en 2015, en la que se fijaron las grandes líneas del combate climático, las conferencias se han convertido además en enormes ferias de exhibición de nuevas tecnologías y planes ecológicos de gobiernos y empresas.
Para la COP28 se prevé una cifra récord de participantes, en torno a 70.000.
El objetivo de la neutralidad carbono a mediados de siglo parece muy hipotético, según los climatólogos.
La COP28 debería en principio responder a estos desafíos con una nueva definición de los compromisos que las 198 partes del Acuerdo de París pactaron para reducir las emisiones.