Judicial
Zulma Guzmán pidió no ser deportada tras ser enviada a prisión en Londres
La próxima audiencia será el 12 de enero.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

7 de ene de 2026, 01:54 a. m.
Actualizado el 7 de ene de 2026, 01:54 a. m.
Noticias Destacadas
Zulma Guzmán Castro, buscada con circular roja de Interpol como presunta responsable del asesinato de dos niñas de 13 y 14 años, será llevada a la prisión HMP Bronzefield, luego de que una juez de Londres decretara prisión preventiva en su contra.
Esa decisión se toma, luego de que fuera notificada oficialmente sobre la circular roja de Interpol que pesa en su contra, lo que activa formalmente el proceso de extradición solicitado por Colombia. Esto, luego de que los médicos que la trataban dictaminaran que se encontraba en buen estado de salud tras intentar suicidarse en diciembre pasado.
La información fue confirmada por el medio The Sun, que reveló que Guzmán apareció ante el tribunal vistiendo una chaqueta negra con una parte superior de rayas blancas y negras.

Durante la diligencia, según ese diario, la mujer pidió no ser extraditada y la jueza la decretó prisión preventiva. La próxima audiencia será el 12 de enero.
Guzmán, el pasado 16 de diciembre, fue encontrada en el agua cerca del puente de Battersea, al suroccidente de Londres, dónde habría intentado suicidarse.
“La Unidad de Policía Marina de la Met recuperó a una mujer de unos 50 años del agua a las 07:14 horas y la llevó al hospital, donde se determinó que sus heridas no ponen en peligro su vida”, informó la Policía Metropolitana de Londres, según publicó The Sun.
El caso se remonta al 5 de abril, cuando tres niñas y un adulto que las acompañaba fueron llevados de urgencia a la Fundación Santa Fe con un cuadro de intoxicación severo que, horas después, ocasionó la muerte de una de las menores.
Cuatro días más tarde, pese a los esfuerzos médicos, falleció otra de las niñas.
En un inicio se creyó que se trataba de una intoxicación por alimentos, pero las autoridades descubrieron rápidamente que las menores habían consumido talio, un metal inodoro que, aunque se usa en la industria electrónica, puede ser altamente peligroso si se manipula de forma indebida.

En ese contexto, las autoridades establecieron que Guzmán Castro habría enviado frambuesas con talio a las niñas a través de un mensajero de una aplicación de domicilios. El repartidor llegó inicialmente a la vivienda y dijo llevar un regalo, pero el paquete no fue recibido porque la familia aseguró que no había solicitado ningún envío.
El mensajero se retiró, pero regresó minutos después e insistió en que el paquete estaba dirigido a una persona específica del núcleo familiar, actuación que, según la investigación, se habría dado por instrucción de la mujer capturada.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000








