Colombia
Urgente: Asesinan a dos soldados y un policía en Tierralta, Córdoba
A vísperas de las elecciones territoriales, este hecho generó gran pánico en el municipio.
Cuando una unidad militar de la Brigada 11 del Ejército Nacional se desplegaba en zona rural de Tierralta (Córdoba), fue atacada con fusiles y terminó en medio de minas antipersonales. Como resultado, dos uniformados murieron y uno fue herido.
La información fue confirmada este viernes por el Ejército Nacional. De acuerdo con las autoridades, las tropas atacadas desarrollaban operaciones dentro del Plan Democracia, que es el ideado por la Fuerza Pública para brindar seguridad en el desarrollo de los ya cercanos comicios regionales.
“En desarrollo de operaciones militares de estabilidad y protegiendo la vida de los habitantes de la vereda Crucito, del municipio de Tierralta, Córdoba, una unidad militar fue atacada con ráfagas de fusil y víctima de la activación de un campo minado”, informó el Ejército.
La institución castrense no determinó quiénes fueron los responsables. Sin embargo, expresó que “en el sector donde se presentó esta acción terrorista, que viola los derechos humanos e infringe las normas del derecho internacional humanitario”, operan las subestructura Javier Yepes Cantero y Juan de Dios Úsuga, que hacen parte del Clan del Golfo, también llamado Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
En el hecho fueron asesinados los soldados profesionales Wilmer Chindoy Pete y Gilberto Fabián Ramos Monsalvez. Además, otro uniformado resultó herido por armas de fuego, por lo que el Ejército lo trasladó hasta un centro asistencial.
El Ejército lamentó lo sucedido. Sin embargo, concluyó que “las operaciones militares encaminadas a proteger la vida y la integridad de los habitantes de esta región del país continuarán, dando estricto cumplimiento a la misión constitucional”.
Por su parte, el Comando General de las Fuerzas Militares sí señaló directamente al Clan del Golfo como responsable de la muerte de los uniformados. “Nuestros soldados profesionales Gilberto Fabián Ramos Monsalvez y Wilmer Chindoy Pete fueron asesinados por el Clan del Golfo en medio de las operaciones militares que se adelantan para proteger la vida de los habitantes en Tierralta, Córdoba”, subrayó el Comando.
“Este Comando lamenta profundamente la pérdida y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos. Mantendremos la ofensiva militar para neutralizar las acciones terroristas en la región, protegiendo la vida de los habitantes”, comunicó la máxima instancia de las Fuerzas Militares.
Asimismo, pero en la noche del, el patrullero Ever Luis Pinea Rodríguez, en el municipio de Planeta Rica, perdió la viuda mientras prestaba el servicio de vigilancia, cuando fue atacado por supuestos hombres del Clan del Golfo.
Por esta razón, el coronel John Fredy Suárez Guerrero, comandante del departamento de la Policía Córdoba, anunció una recompensa de hasta cincuenta millones de pesos a cambio de información certera que conduzca al paradero de los responsables.
“Toda nuestra solidaridad con la familia de nuestro compañero. Nuestro director general ha dispuesto de todas las capacidades institucionales para dar con localización y búsqueda de estos delincuentes”, afirmó el uniformado.
Plan de choque para la seguridad en elecciones
El Registrador Nacional dio a conocer que, en total, son 72 puestos de votación los que presentan dificultades para la entrega del material electoral de cara a este 29 de octubre. 51 de estos a causa de problemas de mantenimiento en el servicio helicoportado.
“Hace varios meses habíamos alertado del problema de la gasolina en las Fuerzas Militares y Policía, a eso se le sumó el problema de mantenimiento. Hoy en día la mayoría de helicópteros del Ejército están en tierra”, indicó Alexander Vega.
Por tanto, la Registraduría anunció el inicio de un plan de choque que incluye a la Policía y a empresas privadas para que los kits electorales sean enviados a sus destinos.
El día anterior se supo que en otros 21 puestos hay dificultad para entregar el material electoral debido a la situación de orden público. Estos atienden a los municipios de Argelia, El Bordo, Patía y el Plateado (todos en Cauca) y a un municipio de Nariño, otro de Guaviare y el último en Meta, donde hay presencia las disidencias y de otros grupos armados.