Judicial
Tropas del Ejército destruyeron cargamento de minas perteneciente a frente del ELN, en La Guajira
El depósito ilegal fue traído desde Venezuela, según informó la institución.

Un total de 30 minas antipersonal fueron encontradas y posteriormente destruidas por unidades del Ejército Nacional, en el municipio de Maicao, ubicado en La Guajira, en hechos que se habrían llevado a cabo en la mañana de este lunes.
El operativo fue liderado por soldados del Grupo de Caballería Mediano N.° 10, de la Décima Brigada del Ejército, quienes trabajaron en coordinación con uniformados de la Policía Nacional.

De acuerdo a lo informado por la institución, el depósito ilegal que contenía dichos artefactos explosivos improvisados, pertenecería al Frente de Guerra Norte del Ejército Nacional de Liberación (ELN), y sería utilizado para atentar contra la Fuerza Pública en el territorio nacional.
Además, se indicó que estos artefactos explosivos habían sido traídos desde Venezuela.
Por su parte, la institución sostuvo en un comunicado: “Gracias a los trabajos desarrollados por inteligencia militar, los soldados de manera controlada destruyeron este depósito que contenía 30 minas antipersonal, evitando cualquier riesgo para la población civil, especialmente para niños y adolescentes”.
Y complementó: “La Décima Brigada reafirma su compromiso con la seguridad y protección de las comunidades, así como con la seguridad de los hombres y mujeres que integran nuestras Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional”.
En días anteriores, tropas del Ejército también lograron incautar abundante material de guerra y explosivos, además de inmovilizar un vehículo presuntamente perteneciente al Frente Luis Enrique León Guerra, una de las estructuras del grupo armado organizado ELN.

La operación se llevó a cabo gracias a un eficaz trabajo de inteligencia militar, que permitió a las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano ejecutar un asalto preciso contra este grupo armado organizado.
Durante el enfrentamiento, se presentó un intercambio de disparos con los miembros del ELN, lo que resultó en la incautación de una considerable cantidad de material bélico, que incluye: dos fusiles, un arma corta, varios proveedores, siete minas antipersonal, cartuchos de diferentes calibres, tres cilindros explosivos, dos canecas con abundante explosivo y una camioneta de la organización armada ilegal.
Según las autoridades, este material incautado estaba destinado a ser utilizado en un atentado terrorista en el municipio de Tibú, con el fin de atacar tanto a la población civil como a las fuerzas de seguridad en la zona.
“Estos elementos representaban una amenaza inminente para la seguridad de la población de Tibú, y una vez más, gracias a la intervención oportuna y precisa de nuestras tropas, se evitó un posible ataque que podría haber causado graves consecuencias para los civiles y la Fuerza Pública”, afirmó el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar