Colombia
Se suspende audiencia de legalización de captura de Nicolás Petro y Day Vásquez en la Fiscalía
De acuerdo con la jueza de control de garantías a cargo de la audiencia, se esperará a la llegada de los abogados de los capturados para retomar la misma.
Media hora después de iniciada la audiencia de legalización de la captura de Nicolás Petro y Day Vásquez en el búnker de la Fiscalía en Bogotá, la jueza de control de garantías a cargo de la misma decidió suspenderla y devolver la carpeta al centro de servicios judiciales para que se pueda nuevamente la diligencia, puesto que los abogados de los capturados no se encontraban en el lugar.
Por este hecho, el fiscal Mario Burgos cuestionó el actuar de los abogados de Day Vásquez, asegurando que se pudo aprovechar la virtualidad para que intervengan en la audiencia. Vale aclarar que la defensa de Vásquez se había declarado impedida para asistir a la diligencia y no tenía disponibilidad, sino hasta las 11:00 p.m. de este sábado.
Ante esto, la jueza respondió y reprochó la petición que le hizo la Fiscalía. “Hubo una información indebida por parte del señor Fiscal”, puntualizó.
La escena destacada de la noche fue la de los acusados. Después de un largo tiempo separados, Nicolás Petro y Day Vásquez aparecieron juntos en la pantalla desde el búnker de la Fiscalía, donde permanecerán hasta que se les asigne un nuevo despacho.
La Fiscalía deberá presentar nuevamente la solicitud de audiencia una vez que todas las partes estén disponibles, para que el Centro de Servicio Judiciales de Paloquemao designe un nuevo juez y así avanzar con la legalización de la captura.
Mientras tanto, continúan transcurriendo las 36 horas que establece la ley para llevar a cabo la legalización. El plazo vence a las seis de la tarde del domingo, y si se incumple ese límite, los procesados serán liberados.
Su captura en Barranquilla y traslado a Bogotá
Después del intenso escándalo que ha envuelto a Nicolás Petro y Day Vásquez tras su captura este sábado 29 de julio por la Fiscalía General de la Nación, las personas esperan ansiosas conocer cómo se desarrollará el proceso legal tras privarlos de su libertad.
Hasta ahora, se sabe que Nicolás Petro y Day Vásquez fueron aprehendidos en Barranquilla y trasladados a Bogotá en un avión de la Fiscalía General de la Nación. En la tarde del sábado, llegaron a la capital para enfrentar la justicia.
De acuerdo con información oficial y el seguimiento al caso del hijo del presidente Petro, a las 1:40 p. m. fueron trasladados desde Barranquilla hacia Bogotá, a bordo del jet de la Fiscalía. El avión aterrizó en la base aérea de Catam.
Poco después, alrededor de las 2:00 p. m., Petro y Vásquez ingresaron al Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, donde se llevará a cabo la legalización de su captura.
A su llegada al Búnker de la Fiscalía, se notaron las estrictas medidas de seguridad que rodeaban a la pareja. Aunque aún no se ha definido la fecha de la audiencia, los acusados permanecerán en el complejo judicial de Paloquemao, específicamente en los calabozos del búnker, donde se reunirán con sus abogados para planificar la estrategia jurídica.
No obstante, debido a la rapidez del proceso, se espera que se realice la primera audiencia con los imputados hoy mismo.
Alait Freja Calao, abogado de Day Vásquez, se mostró sorprendido por la captura de su cliente, considerando que ella misma había denunciado los hechos hace unos meses a la Revista Semana, y ha proporcionado toda la información requerida por las autoridades cuando fue citada.
El abogado penalista confirmó a Semana que, a pesar de esta situación, se está preparando para representar a Vásquez en la diligencia judicial que se llevará a cabo en las próximas horas.
El abogado cuestionó que “Day Vásquez pasó de denunciante a investigada”, destacando que pese a toda la evidencia que presentó ante las autoridades, ahora será procesada en calidad de cómplice. “La noticia criminal se abrió por ella”, explicó.
Operativo para la captura
En un operativo llevado a cabo por la Fiscalía General de la Nación, alrededor de las 6 de la mañana de este sábado, 29 de julio, se realizó la detención del diputado Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, con el propósito de que rinda cuentas por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.