FARC
Revelan detalles de la operación en la que fue abatido alias Rodrigo Cadete
El presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, Guillermo Botero y el fiscal Néstor Humberto Martínez dieron una rueda de prensa este lunes con información del operativo.
La acción en medio de la que fue abatido uno de los líderes de la disidencia de las Farc, alias Rodrigo Cadete, denominada Operación Zeus, inició el pasado viernes, informó durante una rueda de prensa el presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.
Acompañado del ministro de Defensa, Guillermo Botero, y del fiscal Néstor Humberto Martínez, el mandatario colombiano reveló algunos detalles y afirmó que en total fueron catorce los miembros de este grupo al margen de la ley dados de baja.
Indicó que la Fuerza Aérea durante el sobrevuelo a un campamento en zona rural de San Vicente del Caguán, entre los ríos Camuya y Yarí, en Caquetá, lanzó bombas de precisión.
🎥 #EnVivo | Declaraciones del Presidente @IvanDuque y del Ministro de Defensa @GuillermoBotero. https://t.co/WQXlqcLLy8
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 4, 2019
Además, explicó que unos 250 integrantes de las Fuerzas Especiales, en conjunto con la Fuerza Aérea y la infantería de Marina, aseguraron la zona del campamento en el que se encontraba 'Cadete' con dos decenas de hombres.
"Alias Rodrigo Cadete, desde hace más de un año venía creando estructuras que se estaban nutriendo además del auspicio de algunos sectores cercanos a la dictadura de Venezuela", aseguró Duque.
Precisamente en ese campamento, según informaciones oficiales, permanecía 'Cachorro', hombre de confianza del exguerrillero, con el propósito de realizar una especie de cumbre con otras cabezas de la disidencia.
La muerte de este cabecilla de las disidencias dejaría en riesgo a otros jefes como 'Jhon 40, el narcotraficante más viejo de la extinta guerrilla, y a 'Iván Mordisco', jefe del Frente Primero, que tampoco hizo parte del acuerdo de paz con el Gobierno Nacional.