Judicial
Relato del hombre que capturó a alias Walter, presunto responsable del ataque terrorista en Cali; así fue la persecución
En exclusiva, El País conversó con el héroe anónimo que permitió capturar a uno de los presuntos involucrados en el hecho.

31 de ago de 2025, 03:38 p. m.
Actualizado el 31 de ago de 2025, 03:40 p. m.
Noticias Destacadas
El pasado 21 de agosto de 2025, a las 02:50 de la tarde fue detonado un camión bomba frente a la Base Aérea en Cali, uno de los principales sospechosos fue Walter Yonda, quien intentó escabullirse a través de las calles del barrio Villacolombia.
En su intento de fuga, el terrorista abandonó el automotor cargado con explosivos y se dirigió a la Calle 52 donde comenzó su carrera para encontrarse con un vehículo que le ayudaría a escapar de la escena del crimen.

No obstante, en medio del estruendo de la bomba, los vecinos lograron identificar a este implicado que vestía un overol de color azul y una gorra negra. Acto seguido, los gritos con la consigna de “cójanlo, cójanlo” alertaron a más de una persona.
Mientras ello ocurría, alias Walter pasó por la Carrera 10 A, bajó en la Calle 53 y al detenerse en la Carrera 11 fue detenido por un hombre que no dudó en reducir al terrorista.
*Conozca más sobre este caso en el especial multimedia: Exclusivo | Así llegaron los camiones bomba a Cali.
“Yo en el momento salía del baño y me dirigía a mi cuarto. Me estaba vistiendo, me había alcanzado a ponerme el pantalón y unos zapatos cuando escuché la explosión, fueron dos veces”, afirmó en diálogo con El País.

Tras el estruendo confesó sentirse bastante preocupado, por lo cual salió a la calle a ver qué había sucedido.
“Entonces, yo salí corriendo de mi cuarto y me dirigí a la puerta y en el momento en que me dirigí a la puerta venía un tipo corriendo de overol azul con gorra negra y tapabocas, y atrás de él venía un señor que no es conocido y me grita: cógelo que ese es de la bomba y pues yo sin pensarlo dos veces como soy reservista le eché mano y lo tiré al piso”, confesó.
En medio de esta escena, donde la confusión estaba a flor de piel, este héroe anónimo destacó que las personas ahí presentes golpearon en reiteradas ocasiones al implicado.
“Ya después la gente se ensañó con él a darle su golpiza porque ya se dieron cuenta de que había hecho ese atentado allá. Entonces, yo me aparté un poco. Antes, me tocó intervenir para que no lo maltrataran más, porque ya hubo gente que quiso intentar matar, porque ya de tanto golpe y tanta vaina”, dijo.
Incluso, llegó a ser intermediario para evitar que alias Walter fuese asesinado en ese momento.

Según relató el hombre, les dijo “no le den más porque necesitamos saber de dónde viene, qué hace, quién lo mandó, en fin. No vamos a caer en esas cosas porque no vamos a saber quién es".
“Entonces, la gente se calmó un poco, se llamó a la Policía, al cuadrante que supuestamente estaban ocupados en la explosión porque se demoraron casi 20 minutos en llegar”, resaltó.
El otro implicado
Mientras llegaba la Policía por alias Walter, en esa misma vía, los vecinos del barrio Villacolombia que se encontraban atentos a cualquier movimiento sospechoso identificaron el vehículo y a la persona que ayudaría al terrorista a huir: Carlos Steven Obando.
“En el momento en que lo estaban subiendo a la patrulla, a la vuelta de donde están sucediendo estos hechos, un tipo en un carro blanco, también se pone como nervioso, como sospechoso. Entonces, los muchachos dicen: ‘ve este como que también es de la bomba’. Llamaron a la Policía y verdaderamente si lo pararon, le revisaron el carro y le pidieron documentos, lo notaron nervioso”, sostuvo.

Incluso, uno de los residentes afirmó verlo en cercanías de la Base Aérea Marco Fidel Suárez tras presentarse este hecho terrorista.
“Uno ya dijo: ‘este estaba allá, venía de los lados de la Base’. Se supone que él venía a recoger al que estaba corriendo, pero como había tanta gente, tanta multitud, no lo dejaron ni pasar”, destacó.