Judicial
Prontuario criminal de alias Pepo, padre del joven capturado por el atentado cerca de la Base Aérea en Cali: fue cabecilla de milicias
El País conoció varios detalles del pasado judicial del hombre que estuvo en prisión en reiteradas ocasiones.

31 de ago de 2025, 05:26 p. m.
Actualizado el 31 de ago de 2025, 05:26 p. m.
Noticias Destacadas
Tras el atentado terrorista perpetrado contra la Base Aérea en Cali, el pasado 21 de agosto, uno de los nombres que saltó a la palestra fue el de Walter Yonda Ipia, por ser uno de los presuntos responsables de detonar el camión con explosivos.
Conozca más sobre este caso en el especial multimedia: Exclusivo | Así llegaron los camiones bomba a Cali.
Fuentes cercanas a El País dan cuenta de la influencia que posee el joven en municipios del Cauca, como Corinto. No obstante, un elemento llamativo dentro del historial de Yonda Ipia es quién sería su padre y la influencia que este ha ejercido sobre él.

Se trata de Anderson Yonda Canas, un hombre de 42 años de edad, quien también es conocido con el alias de Pepo dentro del mundo criminal. Él sería un excombatiente que hizo parte de las filas del Frente Sexto de las extintas Farc.
Yonda Canas, según información obtenida por este medio de comunicación, da cuenta que habría retomado sus actividades delincuenciales en el área rural del municipio de Corinto, Cauca. A su vez, se movilizaría entre las veredas conocidas como Guacas y La Cominera.
Otra fuente consultada por El País, hizo énfasis en que alias Pepo se haría pasar por una persona desmovilizada con el propósito de tener acercamientos cercanos con la Fuerza Pública y así obtener datos e información que le ayude al momento de perpetrar sus acciones criminales.
El prontuario del criminal
Anderson Yonda Canas en el pasado se desempeñó como cabecilla de varias milicias en el departamento del Cauca, además estuvo implicado en la fabricación y activación de automotores como vehículos y motocicletas transformadas en bombas.

Se tiene conocimiento que su captura se produjo en diciembre del año 2013. No obstante, en noviembre de 2016 fue dejado en libertad.
El hombre ingresó en múltiples ocasiones a prisión, tal y como se evidencia en los registros judiciales consultados por El País. En este caso, en cuatro oportunidades estuvo recluido en diferentes recintos penitenciarios.
Yonda Canas cumplió condenas en las cárceles de Santander de Quilichao, Villahermosa de Cali y la de Popayán, en la cual fue ingresado en dos oportunidades.
El accionar delictivo de alias Pepo es de vieja data. Incluso, en el año 2009, un juzgado del municipio de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca, había ordenado su captura.
La irrupción de su hijo, Walter Yonda Ipia, se convirtió en un elemento llamativo para la opinión pública, tras el atentado perpetrado en contra de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez de Cali.