AVIANCA
Por espionaje a Avianca, Tribunal Superior confirma condena contra exdirector del DAS
El Tribunal confirmó la sentencia de cuatro años y desestimar el recurso de casa por cárcel contra Laude José Fernández por las chuzadas de Avianca.
El exdirector del DAS Laude José Fernández fue condenado a cuatro años de prisión, tras sentencia del Tribunal Superior de Bogotá por los delitos de concierto para delinquir y violación de datos personales.
A pesar de la apelación por parte de la defensa de Fernández, el Tribunal mantuvo en firme la primera decisión de un juzgado penal del circuito, al quitarle el beneficio de casa por cárcel que se solicitaba.
El exagente del DAS, que hizo parte de la entidad durante los años 1987 y 1998, es señalado de estar inmerso en un nuevo proceso de Chuzadas que, a su vez, también vincula a tres exmiembros del Ejército Nacional y una exfuncionaria del Ministerio de las Telecomunicaciones, esta última al parecer el cerebro de la organización.
Lea aquí: Procuraduría asumirá proceso del coronel Nuñez, implicado en la muerte de jóvenes en Sucre
Sobre el caso de Fernández, el fiscal del caso aseguró que el exagente del DAS, siendo contratista de Avianca, habría dado “la orden” para interceptar de manera ilegal las conversaciones telefónicas en contra de los directivos del sindicato de pilotos, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), entre ellos a los líderes del sindicato Roberto Carlos Montenegro y Luis Carlos Gómez.
Según explicó la Fiscalía, “la petición que se realiza es la de interceptar y conseguir información, verificar información mediante el sistema que utilizaba la empresa del coronel Salinas respecto de unos directivos de Acdac, que fue solicitada por intermedio de un funcionario de la Fiscalía por petición de unos abogados de Avianca”.
De acuerdo con la investigación, el funcionario del ente acusador responde a Roberto Carlos Montenegro, quien en declaración juramentada dijo que el exagente del DAS y su jefe, Luis Carlos Gómez, se encontraron casualmente y posterior a un cruce de palabras, su jefe lo llamó y le preguntó que, si conocía de alguna empresa de seguridad, a lo que respondió que sí y de manera inmediata Montenegro llamó a Salinas para ponerlos en contacto.
De acuerdo con la Fiscalía y la declaración que expuso de Roberto Carlos Montenegro, desde ese momento se habría llevado a cabo el hecho delictivo. En razón a esto, el fiscal del caso consideró que el exagente del DAS es responsable de lo que se le acusa.
En medio de la audiencia de imputación de cargos, el delegado de la Fiscalía dejó al descubierto una serie de interceptaciones de WhatsApp, que posteriormente fueron reconocidas en declaraciones juramentadas, por los vinculados en las mismas, es decir directivos de Acdac.