Orden
Policías dieron de baja a alias Pantera, sicario que estaba al servicio de la disidencia Jaime Martínez de las Farc
Este operativo se adelantó en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

26 de sept de 2025, 02:59 a. m.
Actualizado el 26 de sept de 2025, 03:00 a. m.
Noticias Destacadas
Integrantes de la Policía le confirmaron a esta casa periodística que en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao fue dado de baja alias Pantera, un presunto sicario que estaba al servicio de la disidencia Jaime Martínez de las Farc.
“Gracias a la información aportada por la misma comunidad, nuestras unidades llegaron hasta la finca donde se escondían estos integrantes de las redes de apoyo al grupo armado residual Jaime Martínez del Estado Mayor Central, en ese momento. Y cuando ingresaban a la vivienda, estos sujetos abrieron fuego contra los uniformados, quienes con el fin de proteger sus vidas, accionaron sus armas de dotación”, explicó el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Gerson Bedoya Piraquive.

Por eso se formó un corto intercambio de sicarios, y en medio de esta situación, perdió la vida alias Pantera, quien era uno de los líderes de las milicias o de las redes de apoyo de este grupo armado al margen de la ley. Los otros sujetos, al verse rodeados por los uniformados, se vieron forzados a entregarse.
“Estas personas eran las encargadas de ejecutar homicidios y otras acciones violentas contra las comunidades campesinas de esta parte de Santander de Quilichao, así como en el corregimiento de Timba y otras poblaciones de la zona rural de Buenos Aires, por eso la gente no dudó en denunciarlos, al ver las humillaciones y los ataques que estos sujetos ejercían sobre las comunidades”, explicaron por su parte, los funcionarios de la Sijín que participaron en este operativo.

Por eso, luego de aprehender a estos tres señalados milicianos e incautar armas de fuego, los policías lograron salir de la zona, no sin antes evacuar el cuerpo sin vida de alias Pantera. De ahí que los tres detenidos fueron trasladados a Popayán, donde se adelantarán las correspondientes diligencias preliminares ante el juez de control de garantías.
“Este resultado operativo es gracias a las oportunas denuncias de las comunidades que, cansadas de la violencia de este grupo terrorista, no duda en aportar información para capturar o neutralizar estos individuos. Por eso llegamos directamente al sitio donde se escondían, esperamos obtener más de estos resultados porque las operaciones se mantienen en todos los municipios del norte del Cauca contra este grupo delincuencial”, agregó el coronel Gerson Bedoya Piraquive, al indicar que los capturados registran antecedentes por diferentes delitos.
Finalmente, se conoció que en este procedimiento resultó herido un policía, quien fue auxiliado por sus compañeros hasta ser sustraido del sitio y conducido a un centro asistencial de la zona.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.