El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Polémica por apelación de caso “Los Relojeros”, autoridades exigen sentencia

El pasado 13 de marzo, varios integrantes de esta banda fueron capturados tras 10 meses de investigación.

27 de marzo de 2025 Por: Redacción El País
Las investigaciones, que duraron más de diez meses, permitieron identificar a cada uno de los miembros de la organización
Las investigaciones, que duraron más de diez meses, permitieron identificar a cada uno de los miembros de la organización. | Foto: Tomada de X: @PoliciaBogota

Las autoridades han solicitado la revocatoria de la decisión judicial que permitió la liberación de nueve presuntos miembros de una organización criminal dedicada al robo de relojes de alta gama en varias ciudades del país conocida como “Los Relojeros”.

De acuerdo con la Policía y la Fiscalía, los detenidos cuentan con antecedentes judiciales y representan un riesgo para la seguridad ciudadana.

Caso “Los Relojeros”

El caso ha generado controversia, pues se trata de una estructura delincuencial organizada en la que participan no solo quienes ejecutan los robos, sino también personas encargadas de la comercialización de los artículos sustraídos, conocidos como “receptadores”.

A pesar de las pruebas recopiladas, un juez de garantías determinó que no existían elementos suficientes para dictar medidas de aseguramiento contra los implicados, lo que permitió su liberación.

Uno de los individuos liberados fue recapturado posteriormente, mientras que otros tres continúan con medida de aseguramiento en un centro carcelario y uno más permanece en detención domiciliaria.

Sin embargo, el paradero de los restantes genera inquietud entre las autoridades, quienes advierten sobre la posibilidad de que continúen delinquiendo.

Los operativos que llevaron a la captura de estos sospechosos fueron resultado de un trabajo conjunto entre la Policía, la Sijín y la Fiscalía.

Las investigaciones señalan que la banda, operaba en ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla.

En la que su dinámica de robo consistía en identificar a víctimas en aeropuertos y centros comerciales exclusivos, seguirlas discretamente y, posteriormente, intimidarlas con armas de fuego para despojarlas de sus pertenencias.

Según la parte acusadora, la organización habría cometido al menos 16 robos con un valor estimado en $1.500 millones.

Apelación del caso

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, manifestó su preocupación por las implicaciones que esta decisión podría tener en la seguridad de la ciudadanía.

A través de su cuenta de X, el mandatario afirmó: “Varios de ellos tienen anotaciones judiciales por investigaciones en curso. Incluso, de los dejados en libertad, uno tenía una condena, también por hurto, por lo que ya fue recapturado”.

Galán reafirmó su postura sobre este caso, asegurando que: “Los miembros de la banda “Los Relojeros” son un peligro para la sociedad".

Desde la administración distrital se ha cuestionado la decisión del juez 74 de garantías, quien argumentó que los sospechosos no representaban un peligro suficiente para justificar la medida de aseguramiento.

Sin embargo, el alcalde Galán y otros funcionarios han insistido en que la evidencia recopilada en videos y testimonios demuestra la peligrosidad de la organización y la sistematicidad de sus acciones delictivas.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Judicial