Judicial
Pedro Rodríguez, exasesor de la UNGRD, fue condenado por entramado de corrupción
El excontratista recibió una coima de 1.000 millones de pesos.

María Camila Renteria
9 de abr de 2025, 12:23 a. m.
Actualizado el 9 de abr de 2025, 12:24 a. m.
La Fiscalía General de la Nación confirmó la primera condena por el entramado de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, UNGRD, por la contratación de carrotanques y la apropiación de recursos para obras de emergencia.
Se trata de Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor jurídico de la entidad, quien deberá cumplir una pena privativa de la libertad de 4 años, 10 meses y 19 días de prisión, además de una multa equivalente a 2761 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Esta condena se dio en medio de un preacuerdo realizado entre el imputado y la Fiscalía, donde Rodríguez Melo aceptó los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación agravado en favor propio y de terceros.
Asimismo, se comprometió a reintegrar 1000 millones de pesos, de los cuales ha restituido 500 millones de pesos y se comprometió a pagar el 50 % restante con garantía real.
Las pruebas obtenidas por la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia dan cuenta de que Rodríguez Melo presentó al contratista Luis Eduardo López Rosero ante el entonces subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, para que fuera beneficiado con una orden de proveeduría que contempló el suministro de 40 carrotanques por valor de 46.800 millones de pesos para llevar agua potable a comunidades vulnerables de La Guajira.
En ese sentido, en junio de 2023, el entonces asesor recibió tres cotizaciones de las empresas de López Rosero y se las entregó a Sneyder Pinilla. Con las propuestas comerciales se establecieron los términos de la convocatoria para el contrato de carrotanques, y en octubre del mismo año fue adjudicada la orden de proveeduría.
El ente investigador determinó que por esta actuación ilícita Rodríguez Melo recibió una coima de 1.000 millones de pesos.

Cabe recordar que un juez aprobó el preacuerdo que firmó con la Fiscalía y por el que será condenado en los próximos días a cinco años, ocho meses y un día de prisión.
En ese acuerdo, el exsubdirector se comprometió a devolver 618 millones de pesos que se habría apropiado ilegalmente, dinero que ya reintegró.
La información fue confirmada por el propio ente investigador que presentó los comprobantes de las dos consignaciones que Pinilla realizó al banco agrario.
Tanto Pinilla como el exdirector de esa entidad, Olmedo López, quien también firmó un preacuerdo, aceptaron su responsabilidad en la malversación de recursos públicos y se comprometieron a aportar información clave sobre los responsables y la estructura de la operación ilícita.
*Con información de Colprensa.
María Camila Renteria
Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar