Judicial
Nicolás Petro no aceptará cargos, su abogado hace varias denuncias sobre el caso
El abogado alega que no hay necesidad de medida de aseguramiento del hijo del presidente Petro.
La Fiscalía consiguió la legalización de los allanamientos y la detención de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, y Day Vázquez, su expareja. Este martes se les imputarán cargos y su defensa ya ha dejado claro que no aceptarán los delitos.
David Teleky, abogado principal del hijo del presidente, declaró que enfrentan un escenario complicado como defensores, pero que lucharán para demostrar que no hay necesidad ni urgencia de una medida de aseguramiento contra su cliente. Asimismo, adelantaron que Nicolás Petro se declarará inocente frente a los señalamientos de la Fiscalía.
“Tomó por sorpresa a todos. Una persona que siempre estuvo pendiente de su investigación, que designó abogados desde marzo, que incluso actuó con recusaciones frente al fiscal general, es decir, que tiene una defensa pública visible, que estaba asistiendo a todos los llamados de la Fiscalía General, nosotros estuvimos el día anterior a la captura incluso en una diligencia”, señaló el defensor.
El abogado aseguró que la Fiscalía no puede demostrar la necesidad de la medida de aseguramiento y expondrá esto ante el juez de control de garantías que escuchará la evidencia del ente acusador este martes contra el hijo del presidente Gustavo Petro, capturado el pasado sábado en Barranquilla.
“Esta medida cautelar no está razonada ni cumple con los requisitos necesarios. Durante el trámite de un proceso, no se discute ningún grado de responsabilidad, sino simplemente si la persona representa un peligro para la comunidad, el proceso, las víctimas o las pruebas”, señaló el abogado.
El defensor de Nicolás Petro denunció que en esta etapa del proceso, el inicio, están experimentando una “violación de garantías” por parte de la Fiscalía, y reiteraron que tienen “quejas” sobre el procedimiento que llevó a la captura de su cliente, el cual consideran confuso e innecesario.
“Desde Barranquilla, como si allá no hubiera jueces, como si no pudiera realizarse virtualmente, como si tuvieran pruebas serias y contundentes, que seguramente no las tienen, para pensar que él querría evadir a las autoridades. Con una mujer embarazada, ¿quién querría huir de la justicia o afectar la prueba? No tiene sentido”, afirmó el defensor.
Además, el abogado hizo una denuncia y advirtió que tiene información que sugiere que el esquema de seguridad de su cliente fue infiltrado, permitiendo conocer detalles de sus movimientos en el país, especialmente en Barranquilla, donde pasa la mayor parte del tiempo.
“Parece ser que presentarán a alguien con un anónimo. Creemos que proviene del esquema de seguridad, pero está lleno de mentiras y contradicciones. Un personaje que, según verá el país, está en China y en Colombia al mismo tiempo. No tiene sentido y no ha sido corroborado. La Fiscalía, en su afán, obtuvo palabras de algún chismoso y pretenden presentarlo como una fuente no oficial”, advirtió el defensor.
Los abogados también solicitaron al juez de garantías que cambie el escenario de la audiencia, ya que temen que la presencia de la Fiscalía en el mismo espacio pueda intimidar a su cliente y afectar su legítimo derecho a la defensa. Finalmente, las audiencias se llevaron a cabo y las capturas fueron legalizadas.
¿Qué pasará en este caso?
Poco antes de que se cumplieran las 36 horas desde la captura de Nicolás Petro y Day Vásquez, un juez de control de garantías legalizó el procedimiento en la tarde del domingo en Bogotá. En dicha audiencia se revelaron detalles del allanamiento que realizo el CTI en el apartamento del hijo del presidente, donde encontraron 25 millones de pesos en efectivo.
Así entonces, las capturas y legalización, corresponden a la primera de las tres fases que tiene el caso de Nicolás Petro, a quien se le acusa por presunto enriquecimiento ilícito, pues al parecer recibió 600 millones de pesos.
Por lo anterior, tanto Petro Burgos, Como Day Vásquez estarán detenidos en el búnker de la Fiscalía hasta la imputación de cargos el próximo martes, 1 de agosto. Luego, se determinará la medida de aseguramiento y un juez será el encargado de evaluar si Nicolás es o no una amenaza para la sociedad y si esto puedo afectar su libertad en proceso.