NARIÑO
Más de 7.000 indígenas awá están en riesgo por disputas entre las disidencias de las Farc
Defensoría del Pueblo emitió Alerta Temprana por riesgos para el Pueblo Awá y Consejos Comunitarios en Nariño, Putumayo y Cauca.
Por medio de una alerta temprana la Defensoría del Pueblo alertó que al menos 2.588 familias integradas por 7.822 indígenas de la comunidad Awá de los departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca y comunidades afro del corregimiento de Jardines de Sucumbíos se encuentran en riesgo por disputas entre las Disidencias de las Farc.
“En la Defensoría del Pueblo hemos emitido esta Alerta Temprana por la disputa territorial entre grupos armados ilegales y por los hostigamientos armados, amenazas en contra de las comunidades y autoridades étnicas, confinamiento, homicidios y desplazamientos forzados. Estos escenarios afectan de manera directa los derechos territoriales, la autonomía y participación de estas comunidades étnicas”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Lea además: No para la violencia en Nariño: tres masacres en menos de ocho días
En este sentido, la alerta temprana denuncia que las 49 comunidades indígenas Awá y otros pueblos étnicos pueden ver vulnerados sus derechos al no poder realizar prácticas para su supervivencia como la caza, la pesca y la utilización de ciertas zonas para adelantar la medicina tradicional o rituales propios de su cultura.
Dentro de esta alerta temprana la Defensoría del Pueblo considera que también existe reclutamiento forzado, uso y utilización de menores de edad sobre quienes los actores armados ilegales estarían realizando ofertas a niñas, niños y adolescentes para hacer parte de las estructuras armadas.
Lea aquí: ¿Cuál es? Gustavo Petro mencionó la clave para disminuir los delitos en Colombia
Frente a esta situación la Defensoría entregó 20 recomendaciones en las que exhorta a entidades nacionales y regionales para que adopten medidas humanitarias para proteger a estas comunidades reconociendo las formas de organización propia de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
En las recomendaciones se enfatizó el carácter humanitario de las Alertas Tempranas y el deber de las entidades estatales de promover acciones sin daño y bajo una perspectiva de prevención y seguridad humana. También se profundizó el análisis de riesgo en perspectiva étnica para el Pueblo Awá en varios municipios de Putumayo y Cauca, que ya se encontraban alertados desde 2021.