Judicial
Lo último: aplazan audiencia del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, ante la Corte Suprema
El vallecaucano está siendo acusado por hechos que se remontan al año 2010, cuando era su gobernador.
Este viernes 27 de octubre se conoció que la audiencia, programada para hoy, en contra del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, en la Corte Suprema de Justicia, fue aplazada por motivos que hasta el momento se desconocen y están siendo investigados. Tampoco se conoce la nueva fecha.
En redes sociales, algunas personas empezaron a especular diciendo que, supuestamente, Abadía presentó una excusa médica para no acudir a la cita. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada.
Cabe recordar que el destituido gobernador fue acusado por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado.
Según información de El Tiempo, la Sala de Primera Instancia condenará al exmandatario por los hechos que se remontan al año 2010, cuando ejercía su cargo como gobernador. Tras el fallo de la Corte se citará una nueva audiencia para conocer los años de sentencia. Cabe destacar que el proceso puede ser apelado por Abadía para revisión de la misma Corte.
Abadía fue investigado por hechos que se remontan al año 2010, cuando con el secretario de Educación, Eiber Navarro, suscribieron un contrato de 1.072 millones de pesos, 1.000 eran del departamento y los 72 por una fundación.
Dicho contrato tenía como finalidad buscar material bibliográfico para 40 establecimientos educativos en 10 municipios. Por este escándalo fueron condenados en 2016: el entonces secretario de Educación, José Antonio Rodríguez, Luz Piedad Hurtado y Luz Delly Martínez, de Calimío.
Según el proceso que adelantaba la Fiscalía, Abadía y Navarro, tras firmar el convenio, vulneraron el artículo 209 de la Carta Política, el cual habla de principios de transparencia, responsabilidad y selección objetiva. Por ende, el ente acusador afirmó que “cuando estaba frente a un contrato de suministro reglado por la Ley 80 de 1993, que por su cuantía debió adjudicar mediante licitación pública”.
Según esta investigación que lleva varios años por parte de la Fiscalía, “además se apropió en favor de terceros de 817 millones de pesos, ya que la sociedad contratista subcontrató con Ediciones Alfa y Omega la adquisición de los libros, por la suma de mil millones de pesos, quien los compró a la editorial La Clave del Saber por 658 millones de pesos, la que a su vez los obtuvo de otras empresas por 182 millones de pesos”. Cabe destacar que el exmandatario tiene pendiente otra audiencia preparatoria relacionada con el Cartel de la Toga.
Abadía y su incondicional apoyo al ‘Chontico’ y Dilian Francisca
Revuelo causó la publicación de un video en el que se aprecia al exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía presidiendo un acto de campaña política.
Sin embargo, lo que ha llamado la atención de los observadores es que las imágenes muestran un pendón de gran tamaño en el que se aprecian las fotos del candidato a la Alcaldía de Cali, Roberto Ortiz, y de la aspirante a la Gobernación del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, entre otros candidatos a las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre.
Ahora bien, una fuente le indicó a El País que el video corresponde a un evento que tuvo lugar el pasado sábado 9 de septiembre en la discoteca Living, ubicada en el sector de Menga, en las afueras de Cali.
En el video se observa a Juan Carlos Abadía en la tarima, con jean azul y camisa blanca, pronunciando algunas palabras.
“El mismo… otros que han llegado nuevos, veo a muchas mujeres, y me deja muy contento este compromiso. He visto las reuniones de los demás grupos políticos y créanme que, con mucho gusto, les envío como una foto de esto que se ve desde aquí. Ver esto lleno es significado o es síntoma de que nos va a ir muy bien en las elecciones. No nos relajemos…”, es lo que se le escucha decir ante el auditorio.
Pero lo que ha llamado la atención –de los pendones que muestran al Chontico– es que él ha sido cuestionado por recibir el respaldo de Abadía, dados los procesos judiciales que ha enfrentado y su conocida cercanía con el actual alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, de lo cual Ortiz ha intentado desmarcarse.