Judicial
Lo que habría detrás de las riñas entre jóvenes que se están presentando en el oriente de Cali
Los menores estarían buscando demostrar poder ante los demás.
Las autoridades y la ciudadanía siguen en alerta luego de que a mitad de esta semana circularan, en redes sociales, videos en los que aparecen jóvenes enfrentados entre ellos, en el Oriente de Cali.
Los hechos ocurrieron en el barrio Marroquín, en la Comuna 14, y en la grabación, que al parecer es realizada por uno de los hombres que hace parte del enfrentamiento, se puede ver a los jóvenes correr y enfrentarse unos con otros.
De acuerdo con una denuncia de Milena Castro, edil del sector, los habitantes no pueden salir normalmente de sus viviendas por los constantes enfrentamientos.
Asegura que jóvenes, en su mayoría menores de edad, se desplazan por las vías públicas de esta zona de Cali con machetes, cuchillos, palos y piedras, en mano. Asimismo, dijo que en algunas ocasiones, en medio de los enfrentamientos, se escuchan detonaciones de lo que, al parecer, serían armas de fuego.
“Son jóvenes entre 8 y 17 años de edad. Se enfrentan con machetes, palos y piedras. Es que las fronteras invisibles no son ni siquiera de barrio a barrio, se pelean de cuadra a cuadra”, dijo Milena Castro, edil de la Comuna 14.
“Apenas tuvimos conocimiento de estos videos desplegamos nuestra capacidad operativa en el barrio Marroquín. Estuvimos con Policía de Infancia y Adolescencia y algunos líderes sociales revisando la problemática”, explicó el secretario de seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.
El funcionario añadió que están analizando si los integrantes de estas disputas son solo menores de edad o si estos jóvenes también pertenecen a bandas delincuenciales o pandillas en las que también hay mayores de edad residentes en el sector.
“No vamos a permitir que las pandillas se apoderen de estos barrios del Oriente de la ciudad y que afecten los diferentes negocios que allí hay. Este es un fenómeno que no puede crecer en el Distrito y nos volcaremos para atenderlo”, aseguró el titular de la cartera de seguridad de Cali.
¿En qué se ha avanzado?
La Policía anunció que ya se han realizado tres reuniones en los barrios Manuela Beltran y Marroquín y los líderes de estos sectores han sido los encargados de explicarles por qué están ocurriendo enfrentamientos entre los jóvenes.
“Visitamos el colegio Monseñor Ramón Arcila y, hablando con la junta directiva de la Institución, revelaron dos cosas. Primero, que hay estudiantes que tienen problemas personales y los resuelven por medio de conflictos. Segundo, que hay adolescentes que tienen como ideal ser bandidos cuando sean grandes”, dijo la Policía.
“Estos jóvenes quieren ganarse una posición en el barrio porque saben que sus antecesores han hecho lo mismo. Arman sus grupos e imponen reglas como que algunos no pueden pasar libremente de un sector a otro. Ellos se citan por las redes sociales a las afueras del colegio para ver quién es el que más personas logra llevar a la confrontación y demostrar poderío”, dijo la teniente Adriana Corrales, jefe del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cali.
La uniformada dice que ya se realizaron intervenciones con el Gaula en colegios del sector, se ejecutó una requisa y se realizaron dos comparendos.
“El primero de los comparendos fue por porte de arma blanca. Uno de los estudiantes tenía este elemento y se debió llamar al padre de familia para imponerle la multa. En otro caso se pudo encontrar que uno de los jóvenes portaba sustancias psicoativas y se realizó la incautación. Ya estamos trabajando en el territorio y durante la próxima semana también se realizarán más operativos”, le explicó la uniformada a el El País.