Judicial
La Policía, el Ejército y la UNP reforzaron seguridad del alcalde electo de Tuluá tras conocerse un posible atentado en su contra
La banda criminal La Inmaculada estaría detrás del plan terrorista.
Luego de que en la mañana de ayer, jueves 16 de noviembre, se conociera sobre un posible atentado en contra del alcalde electo de Tuluá, Gustavo Vélez, la Policía del Valle, el Ejército Nacional y la Unidad Nacional de Protección, UNP, tomaron cartas en el asunto y reforzaron la seguridad del próximo mandatario.
De acuerdo con Blu Radio, la banda criminal conocida como La Inmaculada, que opera en el Valle, es quien estaría perpetrando el atentando contra el alcalde electo de Tuluá. De hecho, se conoció que tenían pensado atacarlo con fusiles, lanzacohetes y demás armas de largo alcance. Dicho plan, estaría encabezado por alias Pipe Tuluá que, a pesar de estar retenido, sería el presunto cabecilla de ese grupo criminal y, según las autoridades, seguiría dirigiendo actos criminales de esa organización desde su celda.
De ese modo, el Departamento de Policía Valle, por medio del teniente coronel Jovanni Cepeda, presentó varios procedimientos que se están llevando a cabo en este momento para salvaguardar la vida de Vélez. En primera instancia, las autoridades informaron que “la evaluación del nivel de riesgo para este mandatario electo ya fue trasladada a la UNP, para que a través de su análisis se determine la composición del dispositivo que lo acompañará en su ejercicio como alcalde de Tuluá”.
Por consiguiente, en el video publicado por las autoridades vallecaucanas, se aclaró que desde el instante en que se tuvo conocimiento acerca del posible atentado, se desplegaron los dispositivos de acompañamiento necesarios, que se mantendrán hasta que quede definido el dispositivo permanente que se adoptará para garantizar la seguridad del próximo alcalde de ese municipio.
Y respecto a ello, se dio a conocer que recientemente se realizó un consejo extraordinario de seguridad en el que se tomó la decisión de mantener un servicio de acompañamiento fijo de 24 horas en la residencia de Gustavo Vélez, asimismo, se tomaron medidas preventivas para su familia, que incluyen patrullajes y revisas contantes.
“Frente a estos elementos de los cuales tuvimos conocimiento, ya las unidades de la Seccional de Investigación Criminal en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, nos encontramos adelantando los procesos de investigación y de averiguación correspondiente que nos permita determinar la procedencia de estos mensajes, y de esta forma neutralizar y contener cualquier acción que se pretenda contra ese mandatario”, aseveró Cepeda en el video divulgado en la red social X, antes Twitter.
Y finalizó: “Vamos a continuar este ejercicio integral que vincula, no solamente a la Policía Nacional, sino también a la UNP y a todas las entidades de seguridad del Estado con quienes venimos trabajando de la mano de una forma responsable y solidaria”.
Cabe recordar que en la mañana del pasado jueves, la gobernadora electa del Valle, Dilian Francisca Toro, le solicitó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, garantías de seguridad para el próximo mandatario del municipio tulueño.
En su cuenta de X, Toro dijo: “Señor Ministro de Defensa, le solicito que se tomen inmediatas medidas para proteger la vida de Gustavo Vélez, alcalde electo de Tuluá”, y agregó: “Al Señor Ministro de Justicia, le pido que coordine con el Inpec y con las autoridades judiciales correspondientes para que la detención de “Pipe Tuluá” se cumpla en una cárcel de máxima seguridad y se asegure que ese señor no delinca desde la prisión”.
Es importante mencionar que no es la primera vez que Gustavo Vélez afronta hechos de este tipo, pues en su primer periodo como alcalde de ese municipio, (2016-2019) tuvo que sortear amenazas en contra de su vida, atentados en contra de miembros de su familia y la muerte de uno de sus colaboradores a manos de sicarios por el solo hecho de hacer publicidad para esa campaña.