El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Juicio contra Uribe: Deyanira Gómez, testigo clave, reveló que pagó por ingresar “reloj espía” a Monsalve en La Picota

La excompañera de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave del juicio que se adelanta contra el expresidente Uribe, comparece de forma virtual al estar exiliada.

26 de febrero de 2025 Por: Redacción El País
.
Deyanira Gómez es testigo clave contra el expresidente Álvaro Uribe. | Foto: Fotomontaje SEMANA

En la audiencia del juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal, este miércoles, 26 de febrero, la Fiscalía General de la Nación llamó a declarar a Deyanira Gómez, expareja del condenado Juan Guillermo Monsalve, quien testifica de manera virtual debido a su condición de exiliada.

Durante su intervención, Gómez afirmó que en febrero de 2018, Monsalve le dijo que un abogado que se presentó como defensor de Uribe lo estaba buscando en la cárcel La Picota.

Álvaro Uribe y Deyanira Gómez.
Deyanira Gómez, testigo clave, reveló que pagó por ingresar “reloj espía” a Monsalve en La Picota | Foto: Montaje SEMANA

Según su testimonio, Monsalve quería dejar registro de la reunión y le pidió ayuda para conseguir un “reloj espía” con grabadora incorporada.

Gómez aseguró que, tras la solicitud de Monsalve, contactó al abogado Héctor Romero, quien, según dijo, le ayudó a ingresar el dispositivo a la prisión. En su declaración, sostuvo que Romero le pidió entre $500.000 y 1 millón de pesos por hacerlo.

El testimonio de Gómez es clave dentro del proceso, en el que la Fiscalía sostiene que Uribe habría utilizado a su entonces abogado, Diego Cadena, para gestionar declaraciones de internos que favorecieran su defensa a cambio de supuestos beneficios.

Tras la declaración de Gómez, la Fiscalía tiene previsto llamar a testificar a Juan Guillermo Monsalve, quien cumple condena en La Picota.

Su abogado, Miguel Ángel del Río, denunció recientemente que su cliente fue agredido por guardias del Inpec durante una requisa en su celda. Sin embargo, la entidad aseguró que no hubo maltrato, sino un forcejeo en el procedimiento.

La audiencia

La jueza Sandra Liliana Heredia dio inicio a la audiencia con la continuación del testimonio del senador Iván Cepeda, primer testigo de la Fiscalía.

Sin embargo, al no haber más preguntas para él, se dio paso a Deyanira Gómez, quien interviene antes de Juan Guillermo Monsalve debido a un ajuste en la agenda.

La fiscal explicó que Monsalve, condenado y actualmente recluido en la cárcel La Picota, tenía programada una cita médica, razón por la cual su declaración fue reprogramada.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez en Paloquemao.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez se enfrenta a un juicio en su contra por presunto soborno de testigos y fraude procesal. | Foto: Colprensa

El abogado de Uribe, Jaime Granados, pidió a la jueza que se garantice el respeto a la presunción de inocencia del expresidente y señaló que “es una obligación que tienen todas las partes de no presentar al acusado como responsable, hasta que no medie una decisión condenatoria en firme”.

En la segunda jornada de testimonios en el juicio al expresidente, Granados recusó a la fiscal del caso, Marlenne Orjuela, argumentando falta de imparcialidad. Según la defensa, la fiscal Orjuela mantiene un vínculo con Eduardo Montealegre, exfiscal general y una de las víctimas acreditadas en el proceso.

Los detalles del juicio

El juicio contra Uribe comenzó en 2018, cuando la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra el expresidente por la presunta manipulación de testigos en el proceso que él mismo había iniciado contra el senador Cepeda.

Durante las investigaciones, varios testigos se retractaron de sus declaraciones y uno de ellos, Juan Guillermo Monsalve, denunció que había recibido presiones para cambiar su versión.

En agosto de 2020, Uribe fue detenido preventivamente en su residencia, pero en 2021, el caso pasó a la Fiscalía luego de que el expresidente renunció a su escaño en el Senado.

Desde entonces, el juicio ha sido interrumpido en varias ocasiones por recursos interpuestos por su defensa, los cuales han sido rechazados en su totalidad. La última de estas acciones fue la recusación contra la juez Heredia, que fue nuevamente desestimada por el Tribunal.

El juicio avanza con la expectativa de que las audiencias se realicen dentro de los tiempos establecidos, ya que el caso podría prescribir en octubre de este año si no se llega a un fallo antes de esa fecha.

*Con información de Colprensa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Judicial