VÍCTIMAS DEL CONFLICTO
JEP visitará cementerio del Cesar donde hallaron restos de posibles víctimas del conflicto
El tribunal verificará que la Alcaldía de El Copey, en el Cesar, haya tomado las medidas necesarias para conservar los restos óseos encontrados en el cementerio alterno de esa población.
Este lunes, la Jurisdicción Especial para la Paz visitará el cementerio alterno de El Copey, en el Cesar, para verificar el estado de los predios donde fueron encontrados restos óseos de personas no identificadas que podrían ser víctimas del conflicto armado.
El magistrado Óscar Parra, de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, estará a cargo de la diligencia que se llevará a cabo con la presencia de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y el Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de la Nación.
El propósito de la visita ordenada por la JEP es comprobar las medidas que debió haber tomado el alcalde de El Copey, Francisco Manuel Meza Altamar, para proteger los restos óseos hallados en los predios del cementerio alterno de ese municipio mientras la Alcaldía lleva a cabo la construcción de un nuevo cementerio en el lugar.
Le puede interesar: $10 millones de recompensa por información de bebé herida por bala perdida en Cali
Además, en la diligencia la justicia transicional recaudará información relevante para el desarrollo de la medida cautelar a la zona donde fueron encontrados los cuerpos y el incidente de medidas correccionales que abrió la JEP el 8 de febrero contra el alcalde Meza Altamar por no cumplir con lo ordenado para la protección de los restos.
El 29 de julio de 2020 la Comisión Colombiana de Juristas le solicitó a la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de la JEP una medida cautelar para proteger los cuerpos que reposan en el cementerio alterno de El Copey. En medio del trámite de la medida, el alto tribunal vinculó al Ministerio del Interior, a la Gobernación de Cesar y a la Policía Nacional.