Judicial
Investigan a Policía que mató a su esposa con arma de dotación, en Boyacá
La defensa del uniformado indicó que el fatal desenlace se habría generado por un error en la manipulación del arma.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


24 de nov de 2025, 06:29 p. m.
Actualizado el 24 de nov de 2025, 06:29 p. m.
Noticias Destacadas
Una extraña muerte dejó consternada a la comunidad de Chiscas, en Boyacá, donde un uniformado de la Policía mató a su esposa con su arma de dotación.
Según versiones preliminares, el suceso ocurrió durante la noche del miércoles, 19 de noviembre, cuando el subteniente Haminton Ruiz, comandante de la Estación de Policía, habría disparado por error a su esposa Liliana Cruz.
La cónyuge del uniformado tenía 25 años y era trabajadora social; el disparo recibido fue letal para la Liliana, por lo que falleció de manera inmediata en el lugar de los hechos.
Hasta el momento, la versión que se dio por parte del jurista Diego Cocunubo, abogado del uniformado, se trataría de un accidente que se produjo tras un error de manipulación del arma de dotación.
En declaraciones recogidas por el medio de comunicación Boyacá 7 Días, informó que la situación ocurrió mientras el subteniente tenía su fusil de dotación y los detalles del caso señalan que el proyectil que acabó con la vida de Cruz salió de un fusil tipo Galil que le había sido asignado al comandante de Chiscas, con el objetivo de hacerle frente a la situación de inseguridad en la región.

En medio de las versiones surgidas del hecho, se descartó que el incidente ocurriera en un restaurante de comidas rápidas, pues según el abogado Cocunubo este se presentó en la casa donde la pareja residía, a pocas cuadras de la Estación de Policía.
Según lo conocido, el uniformado portaba dicho fusil luego de un presunto hostigamiento al Batallón de Alta Montaña Nº 2 General Santos Gutiérrez Prieto, a unas dos horas del casco urbano. Esto generó que los uniformados del municipio estuvieran en estado de alerta y con sus armas correspondientes listas.
La Fiscalía, que tiene en su poder el cuerpo de la mujer tras lo ocurrido, indaga las razones por las cuales el uniformado estaba manipulando su fusil y la destreza que tenía para su respectivo manejo fuera de la Estación.

De igual manera, se informó que, tras el impacto, el comandante Ruiz intentó trasladar a su esposa a un centro asistencial en una patrulla, pero terminó perdiendo el control del vehículo y se volcó. Una vez que llegaron al hospital del municipio se conoció que Lilliana Cruz llegó sin signos vitales.
El abogado Cocunubo, expresó que el caso se encuentra en una etapa de indagación y que, según su criterio, se trató de un homicidio culposo. No obstante, la Fiscalía investiga el caso para determinar con claridad qué fue lo que ocurrió y si descartar cualquier otra situación como un posible feminicidio.

6024455000








