Judicial
Intento de fuga de reclusos en Soacha, Cundinamarca, deja un policía y 10 internos heridos
Los hechos ocurrieron hacia la 1:00 de la tarde de este 3 de julio.
Varios reclusos del Centro de Traslado por Protección en el municipio de Soacha, Cundinamarca, intentaron fugarse en la tarde de este miércoles, 3 de julio. Aunque ninguno de los internos logró huir, el amotinamiento dejó diez personas heridas.
“Gracias a la rápida reacción de los uniformados de la Policía Metropolitana de Soacha, y según datos entregados por esta Institución, se pudo controlar la alteración al orden que se presentó por parte de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el Centro de Traslado por Protección (CTP) de nuestra ciudad, sobre la 1:00 p.m. de este miércoles, 3 de julio”, informó el alcalde de Soacha, Julián Sánchez, a través de su cuenta X.
El intento de fuga ocurrió cuando las autoridades llevaban a cabo un registro de rutina al interior de las celdas. De acuerdo con el reporte publicado por el mandatario local, algunos internos atentaron contra los uniformados que adelantaban su labor rutinaria de control.
Informamos que, gracias a la rápida reacción de los uniformados de la Policía Metropolitana de Soacha, y según datos entregados por esta Institución, se pudo controlar la alteración al orden que se presentó por parte de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el Centro de…
— Julián Sánchez Perico Jr (@JulianPericoJr) July 3, 2024
Aunque los uniformados lograron controlar el amotinamiento en el Centro de Traslado por Protección que alberga 351 personas, en medio de la situación un total de diez personas privadas de la libertad sufrieron lesiones.
De ese grupo de personas, cuatro fueron trasladadas al Hospital Mario Gaitán Yanguas y los otros seis están recibiendo atención al interior del centro.
En este hecho también resultó herido un Subteniente de la Policía, quien, según el alcalde Sánchez, sufrió algunas fracturas. El uniformado policial fue remitido a un centro asistencial de la ciudad, pero será necesario trasladarlo al Hospital Central ubicado en la capital del país.
El mandatario del municipio de Soacha, finalmente, reiteró que en este desorden que ocurrió sobre la 1:00 de la tarde no hubo fuga.
Cabe recordar que el pasado 10 de junio, ocho hombres que estaban privados de la libertad se escaparon de la estación de Policía de Ciudad Verde, también en el municipio de Soacha, en el departamento de Cundinamarca.
La fuga ocurrió hacia las 8:30 de la noche, cuando los reclusos, al parecer, habrían dañado una de las rejas del centro de detención para escapar.