Judicial
Incautan cien pistolas automáticas en la vía que comunica Huila con Putumayo; esto es lo que se sabe
Así fue confirmado por el Ejército al indicar que este material de guerra era de propiedad de las disidencias de las Farc
Integrantes del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, de la Novena Brigada del Ejército Nacional, mediante puesto de control, interceptaron un bus, y en una inspección detallada hallaron una caleta con armas, munición y material de comunicaciones.
Este resultado operacional se produce gracias a la pericia de los militares del puesto de control ubicado en la vía de la vereda El Cedro, de Pitalito, Huila, donde detienen el vehículo de transporte público, el cual venía del centro del país hacia la ciudad de Mocoa, departamento del Putumayo.
En el automotor se hallaron 100 pistolas, 176 proveedores, 11.900 cartuchos 09 mm, 10 radios profesionales Kenwood, 10 cargadores y 10 antenas, material avaluado en 854 millones de pesos aproximadamente, elementos que al parecer serían de propiedad de las disidencias de las Farc.
“Gracias a este resultado operacional, la Novena Brigada logra desarticular los planes de los grupos armados organizados residuales, que incluyen su expansión criminal mediante la intimidación, el reclutamiento ilícito de menores, el secuestro, la extorsión y ataques contra la Fuerza Pública mediante el plan pistola”, sostuvo el comandante Encargado de la Quinta División del Ejército Nacional, Brigadier General Rodolfo Morales Franco.
No es para menos la declaración del oficial, ya que las disidencias de las Farc se han ido apoderando de los municipios del Tolima, Huila y Putumayo, en su plan de expansión, luego de tomar el control de departamentos como Cauca y Nariño.
De ahí que las autoridades ejecutan amplios operativos de control en estas zonas del país, buscando precisamente sacar de circular armas y explosivos, para evitar atentados contra la comunidad o la misma fuerza pública.
“Las tropas del Ejército Nacional seguirán realizando presencia institucional en las vías, con el fin de proteger a toda la población civil que se moviliza por los ejes viales del departamento del Huila”, agregó el brigadier general Rodolfo Morales Franco.