Judicial
Imputan a propietarios de empresa que habría hecho contratos para sobornos de Odebrecht
Nuevos salpicados por el escándalo de corrupción. Detalles.
Una compañía habría realizado contratos ficticios para facilitar el pago de sobornos de Odebrecht, se trataría presuntamente de la empresa Midas S.A.S, los propietarios y representantes legales terminaron imputados porque estarían involucrados en el entramado de corrupción de la constructora brasileña.
En ese sentido, los imputados por la Fiscalía fueron Gabriel Giraldo, exalcalde de Gamarra, en el departamento del César, y su hermano Jaime Giraldo; los representantes de la empresa, Wilson Ruiz y Carlos Abuabara; y la propietaria de la compañía Lina Bermúdez.
Según la pruebas, en 2015, Marcio Marangoni, director de la zona norte del Consorcio Constructor Ruta del Sol en esa época, realizó una reunión en una finca en Gamrra con Otto Bula y Federico Gaviria para tomar decisiones sobre el dinero prometido por la afición del tramo Ocaña - Gamarra del proyecto ‘Ruta del Sol II’.
Después de haber llevado a cabo estos encuentros, el mandatario municipal habría conseguido a la empresa Midas S.A.S, donde trabajaban varios exfuncionarios de la alcaldía de Gamarra, para celebrar contratos ficticios y facilitar los sobornos de Odebrecht.
En ese sentido, según la información, la compañía supuestamente recibió un anticipo de 1.200 millones de pesos por el primer contrato y después, recibió 1.639 millones de pesos.
La Fiscalía anotó que de ese dinero los representantes de la empresa se quedaron con más de mil millones de pesos, y el resto de la plata habría llegado a Otto Bula y otros intermediarios de Odebrecht.
Por ello, la entidad resaltó que los imputados deberán responder enriquecimiento ilícito, lavado de activos y falsedad en documento privado.
Niegan tutela con la que Zuluaga quería tumbar testimonios de García Arizabaleta
El Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, volvió a negar una acción de tutela presentada por el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga para descartar el principio de oportunidad que el exdirector del Invías Daniel García Arizabaleta firmó con la Fiscalía, dentro del caso Odebrecht.
Con un fallo de 14 páginas, aprobado en agosto pero publicado este miércoles, el Tribunal de Bogotá resolvió una impugnación que Zuluaga, excandidato del Centro Democrático a la Presidencia en 2014, presentó contra una decisión del Juzgado Noveno Penal de Conocimiento de la misma ciudad, que se había pronunciado en su contra.
Zuluaga intentó que la justicia descartara la colaboración que Daniel García Arizabaleta, uno de sus asesores más cercanos, realizó con la Fiscalía y resultó aprobada por un juez de garantías en mayo de este año.
García se volvió testigo clave no solo por su palabra, sino por algunas pruebas aportadas. Entre ellas, algunos audios en los que Zuluaga confiesa la entrada de dinero de Odebrecht a su campaña, algo prohibido por la ley colombiana por ser una empresa extranjera que, por si fuera poco, tiempo después se descubrió que era una multinacional que obtenía contratos mediante el pago coimas en varios países.
La demanda pretendió argumentar que ese material fue obtenido sin los requisitos de ley, por lo que pidió que se desechara todo el principio de oportunidad de García Arizabaleta. El Juzgado Noveno, no obstante, no le dio la razón al abogado de Zuluaga, David Espinoza Acuña, pues dijo que el momento para rebatir la legitimidad de ese material no era en ese entonces, dado que el excandidato aún no había sido siquiera imputado, sino en etapas próximas del proceso.
“En el evento de que, efectivamente, el señor Zuluaga sea vinculado a través de formulación de imputación y formalmente sea llamado a juicio, dentro de dicha actuación procesal el Código de Procedimiento Penal contempla los escenarios en los que se puede atacar una prueba por vicios de legalidad”, sentenció el fallo de tutela de primera instancia.
El abogado de Zuluaga impugnó la decisión argumentando que el Juzgado vulneró el derecho al debido proceso del excandidato del Centro Democrático, debido a que la causa contra su defendido hacía parte de un radicado distinto al de García Arizabaleta y los delitos que se le sindicaban a ambos eran distintos.
*Con información de Colprensa.