Judicial
Identificaron a la mujer que murió en el atentado de Mondomo, Cauca; su hija también está entre los heridos
Era una campesina que circulaba por el sector. No hacía parte del conflicto.

Como Esther Julia Camayo fue identificada la civil que murió este jueves en medio del atentado terrorista registrado durante la mañana en Mondomo, Cauca. En medio de este acto también resultó herida su hija. Según se conoció estas personas circulaban por el lugar de los hechos y no tienen que ver con el conflicto armado.
La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, lamentó este Jueves Santo el homicidio de Cañayo, quien era campesina, productora de café y beneficiaria junto con su esposo de la ‘Apuesta por el desarrollo rural del norte del Cauca’, un convenio entre la Asociación, las comunidades campesinas de este sector del país y el Ministerio de Agricultura.
“Este programa busca fortalecer las líneas productivas de café, cacao y caña panelera, y fomentar la creación de empresas comunitarias sólidas que impulsen el desarrollo económico y social del norte del Cauca”, indicó Asocaña a través de un comunicado oficial.
Luego de este atentado terrorista y que se identificara a la víctima, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia expresó sus condolencias a los familiares y demás seres queridos de Esther Julia y su hija, quien se encuentra siendo atendida en un centro asistencial de la región, así como a sus compañeros y amigos de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) del norte del Cauca.

“Reiteramos nuestro enérgico rechazo a cualquier forma de violencia que atente contra la vida y la tranquilidad de las comunidades rurales. Hacemos un llamado urgente al Estado colombiano para que adopte e implemente las medidas necesarias que garanticen la seguridad y justicia para los caucanos”, puntualizaron desde Asocaña ante este nuevo hecho de violencia.
Cabe destacar que esta no es la primera oportunidad en la que Asocaña se refiere al conflicto que afecta a las comunidades del norte del Cauca, pues muchas de las víctimas son parte de la agroindustria de la caña. En semanas recientes se condenó la escalada de violencia que perjudica a líderes sociales y comunidades del de este departamento del país solicitó celeridad en las investigaciones.

De otro lado, desde la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos también se pronunciaron pidiendo justicia por el trágico homicidio. “Este hecho, perpetrado con explosivos en plena vía Panamericana, demuestra el total desprecio por la vida campesina. No fue un hecho aislado: hace parte de una cadena de violencia que históricamente ha golpeado nuestros territorios, donde quienes cultivamos la tierra terminamos siendo víctimas de una guerra que no nos pertenece”.
Y añadieron: “A los grupos armados les exigimos respeto por la vida civil. Nuestros territorios no son trincheras. Nuestra gente no es objetivo militar”.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar