Judicial
Hurtos de motos en Cali aumentan 12 %: Estas son las comunas y modelos más afectados
Autoridades están realizando operativos conjuntos para disminuir las cifras de criminalidad.

3 de sept de 2025, 10:25 a. m.
Actualizado el 3 de sept de 2025, 10:25 a. m.
Noticias Destacadas
Aunque en Cali la mayoría de modalidades de hurto han presentado disminución en 2025 con respecto a los primeros ocho meses de 2024, el robo de motocicletas continúa alertando a las autoridades.
De acuerdo con cifras suministradas por la Policía de Cali, entre enero y agosto ocurrieron 2232 robos de motocicletas, lo que representa un aumento del 12 % con respecto al mismo periodo de 2024, cuando se habían presentado 1999 casos.
Por este motivo, la Policía de Cali y la Secretaría de Seguridad y Justicia anunciaron planes conjuntos para combatir estos hechos de inseguridad, reforzando los operativos de control, pero también afectando los lugares de venta de partes automotrices ilegales.
“Vamos a continuar verificando establecimientos de comercio y el llamado a los caleños es a no adquirir partes o vehículos que tengan dudosa procedencia”, afirmó el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García.
El funcionario añadió que “entre todos tenemos que generar una acción que permita reducir este mercado que está afectando a los ciudadanos”.
Una modalidad que llamó la atención de las autoridades fue la utilizada por la banda delincuencial Los Bikers, desarticulada recientemente, cuyos integrantes hurtaban las motocicletas de sus víctimas utilizando armas de fuego para dejarlos en estado de indefensión y posteriormente extorsionaban a los propietarios, exigiéndoles dinero para supuestamente devolverles sus vehículos.
El brigadier general Henry Bello, comandante de la Policía de Cali, afirmó que “una vez tenía también conocimiento de las víctimas, el teléfono, y la dirección, también cometía otro delito conexo, que era el delito de extorsión, porque empezaba a exigirles sumas de dinero que oscilaban entre los 3 y 5 millones de pesos para devolver estas motocicletas”.

Sobre el tema, el Secretario de Seguridad indicó a la ciudadanía que “hay que decir de manera contundente que las autoridades estamos listas para recibir las denuncias de extorsión y de hurto”.
El Funcionario reiteró: “No paguen extorsión de ningún tipo porque eso es una relación con la criminalidad. Tengan una relación con la institucionalidad y tengamos resultados”.
Los Bikers delinquían en la Calle 5 y la zona de Los Cerros, por lo que el comandante de la Policía de Cali, afirmó que “se han colocado puestos itinerantes en la Calle 5, en Juanchito y en el sector de Terrón Colorado, que es una de las salidas de la ciudad que nos permite registrar motos”.

Por esta razón, los miembros de la banda delincuencial fueron capturados y las autoridades les dictaron medida de aseguramiento intramural por delitos como concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, hurto calificado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas, entre otros.
El uniformado reveló que algunos vehículos hurtados luego son utilizados para cometer delitos como robos y hechos de sicariato en diferentes puntos de la ciudad.
Zonas afectadas
De acuerdo con datos de la Red de Apoyo SIC Cali, las zonas de la ciudad donde más se cometen estos hurtos son el Puente de los Mil Días y la Autopista Simón Bolívar desde la zona de Calipso hasta la Carrera 8.
En las áreas de ladera como Siloé y Nápoles, también se cometen estos crímenes, así como en tramos de la Carrera Primera.
Desde la Red de Apoyo se aseguró a El País que dichos datos son recolectados a través de denuncias ciudadanas y datos de dispositivos GPS.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad de Cali informó que las comunas más afectadas son las 19, 2 y 8.
Además, las motos más robadas en lo corrido del año, de acuerdo con la Red de Apoyo, son la NKD125, ECO Deluxe, Pulsar, Auteco, Crypton y Nmax.
Asimismo, desde Secom GPS aseguraron a este medio que sus usuarios han reportado hurtos en los modelos de la marca Yamaha y vehículos populares como la Nmax y la Crypton.
Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.