Judicial
Hallan drogas, dinero en efectivo y hasta armas artesanales en el centro juvenil El Buen Pastor en Cali
La Policía de Infancia y Adolescencia confirmó que las actividades de acompañamiento, vigilancia y control se continuaran realizando para garantizar la seguridad de los menores infractores y que puedan cumplir su sanción.
En un sorpresivo registro que se realizó en las instalaciones del Centro de Atención Especializada para Adolescentes “Buen Pastor” en Cali, la Policía encontró armas cortopunzantes, sustancias estupefacientes y dispositivos celulares, entre otros elementos restringidos.
“Las autoridades policiales, en compañía del Personero delegado para el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, llegaron hasta el lugar con el objetivo de registrar 14 secciones de donde se retiraron al menos 60 armas cortopunzantes artesanales, ocho celulares, dosis de alucinógenos, elementos para consumo de drogas y dinero en efectivo”, reportaron desde la Policía Metropolitana de Cali.
📌La Policía de Cali encontró armas cortopunzantes, sustancias estupefacientes y dispositivos celulares, entre otros elementos restringidos en las instalaciones del Centro de Atención Especializada para Adolescentes el 'Buen Pastor'. ▶Vea más: https://t.co/1Lj9RWrblj
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) November 17, 2024
🎥Policía… pic.twitter.com/tiYJhUYs2e
Asimismo, las autoridades informaron que seguirán realizando este tipo de operativos dentro del centro de reclusión, además de actividades de acompañamiento, vigilancia y control, para garantizar la seguridad de los menores infractores.
Cabe recordar que el Buen Pastor en Cali era un reclusorio para mujeres, pero desde el año 2011 el ICBF tomó control para habilitar el centro de internamiento para menores infractores de la ley. Esto frente déficit de capacidad que se presentaba en el reclusorio también para menores de Valle del Lili.
Es importante precisar que los intentos de fuga por parte de algunos menores recluidos son constantes, el más reciente ocurrió el pasado 15 de julio del presente año, cuando se presentó un conato de motín en donde varios menores lograron llegar hasta zonas prohibías como techos.
Inicialmente, fueron 10 los menores que escaparon, pero 8 fueron aprehendidos por las autoridades en inmediaciones, durante dicha ocasión.
“De los 231 internos, 91 son menores de edad y 140 son adultos. Es decir, que el Sistema de Responsabilidad no es para adolescentes sino para jóvenes. Entonces qué pasa, estos centros son operados por el ICBF que contrata un operador cuya responsabilidad básicamente es la atención pedagógica y restaurativa de los jóvenes, no la seguridad”, informó en su momento la Personería Distrital.