Judicial
Hacinamiento en reclusorio de San Nicolás, en el centro de Cali, es de 260%: Defensoría
La Defensoría del Pueblo visitó el lugar e informó que en un espacio con capacidad para 130 personas, actualmente hay 483 detenidos. Preocupan condiciones de salud de 15 reclusos.
Luego de que el pasado lunes se presentara la fuga de 20 personas privadas de la libertad que estaban en el Centro de Aislamiento Transitorio de San Nicolás, en el centro de Cali, la Defensoría del Pueblo decidió visitar el establecimiento y aseguró que el hacinamiento que hay en el lugar es del 260%.
Este Centro de Aislamiento Transitorio siempre ha estado en la mira de la Defensoría del Pueblo debido a que hay indicios de que las condiciones se seguridad, alimentarias y de salubridad para las personas que allí están detenidas no son buenas.
Además, en solo tres meses se han presentado dos episodios de fugas de presos (El primero en marzo y el segundo el lunes 15 de mayo), situación que está impactando directamente en la seguridad del sector, que se caracteriza por ser una zona altamente industrial.
“La Defensoría del Pueblo, regional Valle del Cauca, realizó una visita de verificación de Derechos Humanos al Centro de Aislamiento Transitorio de San Nicolás y se encontró un hacinamiento superior al 260%. La capacidad de este lugar es para 130 personas y actualmente hay 483 detenidos”, afirmó Gerson Vergara, defensor regional del pueblo en el Valle del Cauca.
Según el Defensor Regional del Pueblo, las situaciones de salud y el alto riesgo de propagación de enfermedades virales, respiratorias e infecciosas, generan una preocupación importante en materia de salud y de derechos para las personas que se encuentran al interior del establecimiento.
Otra de las preocupaciones que manifestó el funcionario es que actualmente 15 personas tienen enfermedades graves y cuatro de ellas están hospitalizadas en centros médicos de Cali por la complejidad de sus síntomas.
Como entidad garante de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo le solicitó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) trasladar cuanto antes a quienes tienen condenas en firme. Además, llamó a los entes competentes a que les garantice una alimentación óptima a los sindicados y realice con carácter urgente una brigada de atención integral en salud.
En anteriores oportunidades El País pudo hablar con varios familiares de personas que se encuentran detenidas en este lugar y afirman que, pese a que el Estado les debe garantizar una alimentación digna, diariamente son las familias quienes deben llevarles los alimentos, pues sostienen que los que el Inpec les otorga a los reclusos, en algunos casos se encuentran en mal estado.
“Es claro que por su condición de personas privadas de la libertad no pierden sus derechos. Por este motivo los servidores públicos de la Regional Valle del Cauca continuarán haciendo visitas de inspección y vigilancia al CAT de San Nicolás, lugar de donde recientemente se fugaron 40 reclusos, de los cuales 13 volvieron a ser capturados por la Policía Metropolitana de Cali”, indicó Gersón Vergara.
Según el Defensor Regional del Pueblo, han sido reiterativos los intentos de fuga en este lugar y, pese a los múltiples llamados hechos por la Defensoría del Pueblo, continúan los problemas y siguen sin resolverse de manera pronta y oportuna.
“Las precarias condiciones de infraestructura y administrativas de los centros transitorios del Valle del Cauca no solo constituyen un trato cruel, inhumano y degradante, sino que hacen imposible que se puedan garantizar las condiciones dignas en la alimentación, salud y la prestación de los servicios públicos primordiales. Es una vulneración sistemática de los derechos de la población que se encuentra detenida en estos lugares donde no deberían pasar más de 36 horas”, finalizó el Defensor.
El martes pasado el secretario de seguridad de Cali, Jimmy Dranguet R, informó que se están trabajando varios proyectos para descongestionar, lo más pronto posible, este Centro de Aislamiento Transitorio de San Nicolás. Una de las soluciones es la adecuación de una bodega, en el norte de la ciudad, para trasladar allí a estos reclusos, sin embargo, todavía no se conoce dónde está ubicado este predio.