Judicial
Gustavo Vélez, alcalde electo de Tuluá: “Los responsables de las amenazas en mi contra estarían actuando desde la cárcel”
Gustavo Vélez, alcalde electo de Tuluá, habló con El País sobre los planes de ‘La Inmaculada’ de atentar contra su vida. Pidió apoyo del Gobierno Nacional para controlar los delitos cometidos desde la cárcel.
Redacción de El País
Desde hace 16 meses, Gustavo Vélez, alcalde electo de Tuluá, en el centro del Valle del Cauca, viene sufriendo amenazas y atentados en su contra por parte de un grupo criminal que delinque en el municipio. El hecho más reciente fue dado a conocer este jueves, cuando el comandante encargado del Departamento de Policía Valle, teniente coronel Jovanny Cepeda Sanabria, aseguró que por medio de interceptaciones de mensajes de texto se logró establecer que estaría en marcha un plan para atentar en contra de la vida de Vélez.
“Las unidades de la seccional de Investigación Criminal, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, nos encontramos adelantando los procesos de averiguación correspondientes que nos permitan determinar la procedencia de estos mensajes y de esta forma neutralizar y contener cualquier acción que se pretenda contra ese mandatario”, informó Cepeda.
La organización criminal La Inmaculada, según los mensajes interceptados, pretendía generar un caos de grandes proporciones en el municipio, pero antes, dejarían de actuar para hacerle creer al Alcalde electo y a las autoridades que estarían debilitados. Una vez relajada de seguridad del político se realizaría el atentado con armamento especializado.
Gustavo Vélez, en conversación con El País, aseguró que a pesar de las intimidaciones, continuará trabajando por el municipio y que durante su administración se atacará la criminalidad que desde dentro y fuera de las cárceles atemoriza a los tulueños.
Usted recibió amenazas como aspirante a la Alcaldía y ahora como alcalde electo. ¿Qué se sabe sobre las intenciones de atentar contra su vida?
Yo vengo recibiendo amenazas desde hace 16 meses que comenzaron a atentar contra mi familia, contra nuestros bienes y contra mis padres. Durante toda la campaña recibimos intimidaciones y atentados con la intención de no poder aspirar y de no poder presentarme a las elecciones para la Alcaldía, sin embargo, realizamos todo este ejercicio con el apoyo de la ciudadanía y logramos obtener este triunfo contundente. Hoy tenemos una situación muy complicada porque día a día comenzamos a escuchar rumores de nuevas amenazas e intimidaciones con este plan para asesinarme.
Esta situación también la está viviendo la ciudadanía, hoy están atravesando por una condición muy difícil, con mucha angustia y dificultades también a través de amenazas, intimidaciones y atentados con el fin de caracterizar productos y de extorsionar a la gente.
¿Quiénes están detrás de estas acciones criminales y en qué consiste el plan en su contra?
La banda que está detrás de esto es ‘La Inmaculada’, que también se hace llamar ‘La Oficina de Tuluá’. Nosotros conocemos, a través de las autoridades, que se interceptaron unos mensajes en los cuales diferentes personas se estaban enviando información para elaborar un plan y atentar en contra de la vida nuestra. Son las autoridades quienes tienen la información completa y que están trabajando en la investigación de este caso.
¿A qué se debe esta persecución por parte de ‘La Inmaculada’?
Hoy ellos han ocupado espacios en actividades de acaparamiento de productos básicos de la canasta familiar, cartelización de productos, hacen presencia en actividades comerciales del municipio en bares, restaurantes, discotecas y empresas de ambulancias. Cuando personas como nosotros llegamos a la Alcaldía para trabajar con las autoridades, luchando para que las actividades delincuenciales desaparezcan y para que no puedan seguir controlando a través de la extorsión o amenazas a la población y las actividades comerciales que se desarrollan en nuestro municipio, ellos actuaron de forma violenta.
Hay una intención muy clara por parte de ellos como actores delincuenciales de proteger lo que han conseguido. Nosotros demostramos en el período 2016-2019, cuando fui Alcalde, que de la mano de las autoridades podemos luchar contra estas bandas delincuenciales y llevarlas a la mínima expresión. Hoy ellos son conscientes de que la situación se va a revertir y que nosotros vamos a salir a defender a la ciudadanía y a ayudar a que vuelvan a confiar en sus autoridades, no solamente civiles, sino también de la Policía y militares. Este es un tema muy complejo hoy porque la ciudadanía se siente olvidada, desesperanzada y sin a quién acudir.
¿Considera que su esquema de seguridad responde a las necesidades actuales suyas y de su familia?
Nosotros tenemos un esquema de seguridad muy fuerte donde participa el Ejército, la Policía y también entró a participar, en la última instancia de la campaña, la UNP (Unidad Nacional de Protección). Hoy como Alcalde electo hay un compromiso total de las autoridades de acompañarme, respaldarme y de proteger la vida no solo mía, sino la de mi familia y la de los integrantes del equipo de Gobierno que en este momento se encuentran haciendo el empalme.
¿Cómo se ha manifestado el apoyo de las autoridades luego de que se conociera el plan en su contra?
Las autoridades han estado prestas a acompañarme con seguridad de la Policía Nacional a través de los esquemas de protección, incluso en un evento en Cartagena, por lo que he sentido un apoyo del mismo Gobierno Nacional. Por supuesto, en Tuluá tenemos un dispositivo de seguridad muy grande. Ahora queda culminar este mes y medio que falta para poder asumir el cargo y actuar de la mano de las autoridades en este ejercicio de gobernar a Tuluá.
¿Qué le pide a los Gobiernos departamental y Nacional sobre su seguridad y la de Tuluá?
Yo le pido al Gobierno Nacional que a través del Inpec controle a los criminales que se encuentran recluidos en las diferentes cárceles del país. No son personas que están libres las que están generando todo el caos, sino que son quienes están hoy en las cárceles, con condenas, las que desde allí siguen extorsionando, intimidando y amenazando a la población tulueña. Desde allá mismo están ordenando asesinatos a comerciantes, a empresarios y a personas del común porque no acceden a sus intereses económicos, a sus extorsiones y a sus amenazas.
Nosotros le pedimos al Gobierno Nacional que tome medidas para que esto no continúe sucediendo en las diferentes cárceles del país.
Por supuesto, también le pedimos a las autoridades de inteligencia a nivel departamental y nacional que pongan sus ojos sobre nuestro municipio para que podamos desarticular a las personas que hoy, en libertad, también participan y colaboran con esos delincuentes en todas estas actividades ilegales que van en contra de la paz y de la tranquilidad del pueblo tulueño.
¿Cómo será su actuar contra esta banda desde el 1 de enero cuando asuma como Alcalde en propiedad de Tuluá?
Aquí tiene que haber un trabajo conjunto entre las autoridades del orden departamental y nacional; en eso hemos venido encontrando un apoyo importante por parte del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional, del Ejército Nacional y por supuesto por parte de la gobernadora electa Dilian Francisca Toro.
Nosotros creemos que esta es una decisión del Estado de defender a la ciudadanía y que, en esa decisión, la participación activa de cada uno de nosotros va a hacer que este problema sea llevado a la mínima expresión. Esperamos que lo que estamos viviendo los tulueños, no solamente yo, se pueda revertir y se pueda garantizar una buena calidad de vida, tranquilidad, seguridad, paz y hacer que nuestro municipio siga creciendo para que la gente pueda prosperar en el mismo.