Colombia
Fuga en Cómbita: Asesino de una policía escapó de la cárcel más segura del país
Nelson Ocampo Morales, condenado a 33 años de prisión por el crimen de la patrullera Paula Ortega, se fugó en la madrugada del domingo 19 de octubre. Autoridades mantienen operativo en Boyacá.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

19 de oct de 2025, 10:33 p. m.
Actualizado el 19 de oct de 2025, 10:33 p. m.
Noticias Destacadas
Las autoridades del departamento de Boyacá confirmaron la fuga de Nelson Ocampo Morales, condenado a 33 años de prisión por el asesinato de la patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba.
El recluso, de 31 años y natural de San Vicente del Caguán (Caquetá), escapó en la madrugada del domingo 19 de octubre de la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, considerada una de las más seguras del país.

Desde primeras horas del día, el Inpec, junto a unidades del Ejército y la Policía Nacional, adelanta un amplio plan candado en la zona centro del departamento, con refuerzos en los municipios de Tuta, Paipa, Oicatá y Tunja, en un intento por dar con el paradero del fugitivo, quien sería integrante de disidencias de las Farc.
Ocampo Morales fue condenado por el homicidio de la patrullera Paula Ortega, ocurrido el 2 de agosto de 2023 en la ciudad de Neiva, cuando la uniformada se dirigía en motocicleta hacia el CAI Ipanema para iniciar su turno.
En ese momento, el hombre y su cómplice, Yeison Fernando Ramírez Fajardo, la interceptaron para robarle su arma de dotación, una pistola Sig Sauer, y le dispararon varias veces por la espalda.
Ambos fueron capturados horas después y procesados por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, ocultamiento de material probatorio y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

En diciembre de 2024, Morales fue trasladado a Cómbita para cumplir su condena, en el pabellón donde permanecen algunos de los reclusos más peligrosos del país.
De acuerdo con información obtenida por el diario Boyacá 7 Días, la fuga ocurrió hacia la 1:30 de la mañana, cuando un operador de cámaras del penal observó a dos internos intentando escalar el muro oriental del establecimiento. Uno de ellos fue recapturado de inmediato, pero Ocampo Morales logró evadirse tras romper una parte del sistema de seguridad.
Se fugó alias "Jean Carlos"
— SeguridadTunja (@SeguridadTunja) October 19, 2025
En horas de la madrugada Nelson Ocampo Morales Condenado a 33 años de prisión por homicidio se escapó de la cárcel de máxima Seguridad el Barne.
La @PoliciaMTunja dispuso de un dispositivo especial para dar con la recaptura de este delincuente. pic.twitter.com/kFlX9WSCUu
“Un funcionario de cámaras observa a dos privados de la libertad en esta acción y activa la alarma. Ya se recapturó a uno. En este momento, plan candado”, confirmó un vocero del centro penitenciario.
Según versiones del Inpec, el recluso habría salido por la ventana de su celda, ubicada en el tercer piso, y descendido hasta la malla superior, donde resultó herido por la concertina antes de escapar.
Desde entonces, la zona ha permanecido bajo un fuerte despliegue de seguridad, con patrullajes aéreos y terrestres, presencia de unidades especializadas del Sijín, Sipol, Ejército e Inpec, y el rastreo de posibles rutas de huida.
Comunicador social y periodista de la Universidad Antonio José Camacho. Tecnólogo en Producción Audiovisual y técnico en Diseño e Integración Multimedia del SENA, además de especialista en Fotografía Publicitaria. Experiencia en periodismo de campo frente a cámara, redacción web y gestión de redes sociales