Judicial
Frustran otro ataque con explosivos en El Bordo, Cauca
La Policía evita un segundo ataque contra las patrullas que laboran en esta población del sur del departamento.
En estos momentos las autoridades de los municipios del sur del Cauca se encuentran en máxima alerta por la puesta en marcha de un plan de las disidencias de las Farc para atentar contra policías y soldados que patrullan esta parte del sur del departamento.
A la fecha, y gracias a la oportuna información aportada por la misma comunidad, van frustradas dos acciones terroristas en la población de El Bordo, cabecera municipal del municipio de El Patía. Y posiblemente el asesinato del patrullero de la Policía José Miguel Atehortúa en el municipio de Sucre, al sur del departamento, esté relacionado con la orden de este grupo armado al margen de la ley de atentar contra los miembros de la fuerza pública.
Por eso, en la tarde de este jueves 31 de octubre los uniformados de la Policía se vieron obligados a cerrar una calle del barrio Postobón de El Bordo para después desactivar una poderosa carga explosiva abandonada en el lugar.
“Los milicianos pretendían accionar dos barras de pentolita, acondicionadas en tubos de PVC, a los cuales le agregaron nitrato de amonio y metralla para aumentar el poder de destrucción, por fortuna la gente alertó cuando abandonaron este explosivo en la calle, de ahí que reaccionamos a tiempo para desactivarlo”, explicaron policías que laboran en este poblado.
Consultados sobre este caso, el segundo que se registra en el transcurso de la semana en esta localidad, los integrantes de la Policía reconocen que detrás de estas acciones armadas está alias Farley, cabecilla de las redes de milicias del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
“Como retaliación a la operación militar Perseo que se adelanta en El Plateado, Argelia, la orden de este grupo armado al margen de la ley es asesinar policías o soldados que permanecen en los municipios de esta zona, buscando de esta forma reducir la presión que tienen ahora allá en el Cañón del Micay. Por eso ahora los patrullajes solo se dan en las cabeceras municipales, con varias unidades y sin atender llamadas sospechosas, porque buscan que lleguemos a supuestos casos para así emboscarnos o atacarnos”, confesó un policía que labora en esta localidad.
Por eso encargaron a alias Farley para ejecutar estas clases de acciones criminales, las cuales por fortuna terminaron frustradas, todo gracias a que la misma comunidad alerta de los movimientos sospechosos en sus barrios, como sucedió el pasado lunes 28 de octubre cuando ubicaron una carga explosiva similar, la cual fue abandonada en una de las calles del barrio La Floresta.
De ahí que como forma de enfrentar a esta organización al margen de la ley, las autoridades ofrecen más de cien millones de pesos de recompensa a los ciudadanos que brinden información concreta que facilite la captura de alias Farley, disidente de las Farc que delinque también en los municipios de El Tambo y Argelia.