Judicial
Extorsiones y amenazas, la realidad de las trans en Cali
La problemática ha generado desplazamientos forzados y bandas criminales estarían tras los hechos, todo esto con el fin de tomar el control del negocio sexual en la ciudad.
La situación de seguridad para las trabajadoras sexuales trans de la ciudad es crítica. Según información suministrada a El País por un organismo público, esta población es víctima de extorsiones y blanco de las llamadas limpiezas sociales.
“Nosotros venimos haciendo seguimiento a esta problemática desde el 2019, teníamos amenazas registradas hacia esta comunidad en Miranda, Cauca, casos de desplazamientos forzado de estas personas hacia Florida, Jamundí y Cali”, afirmó una fuente que pidió la reserva de su identidad.
Según lo señalado, la situación en Cali es preocupante y en zonas donde tradicionalmente estas personas prestas servicios sexuales ya no se ve nadie en las calles, esto debido a que estarían siendo extorsionadas y amenazadas.
De acuerdo con una lideresa trans, hace un mes tres mujeres de esta comunidad que prestan servicios sexuales en el sector de San Nicolás, fueron a denunciar ante las autoridades que estaban siendo víctimas de extorsión por parte de una organización criminal, sin embargo, según ella, luego de visitar distintas instituciones, solo recibieron burlas por parte de los uniformados.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Justicia aseguró que líderes trans ya les han informado sobre la situación de inseguridad que viven en este sector del centro de la ciudad.
“Ellas han afirmado ser víctimas de una serie de amenazas con el fin de que salgan de esa zona. Las mujeres tienen sospecha de que podría ser el grupo delincuencial conocido como Tren de Aragua, pues estos sujetos estarían interesados en poner sus propias trabajadoras sexuales. Sin embargo, no hay indicio de que esta organización esté en Cali”, afirmaron desde la Secretaría de Seguridad de la ciudad.
Esta hipótesis también es contemplada por el Ministerio Público, pero destacaron que para ellos no sería el Tren de Aragua, sino una banda criminal local que busca apoderarse del negocio sexual en esta zona del Centro.
Otra de las teorías sería que algunas personas, residentes de la zona de San Nicolás, estarían haciendo una limpieza social, con el fin de mejorar la percepción de seguridad en este sector de la capital del Valle.
“Actualmente puedes ver que muchas ya no se dirigen a San Nicolás a prestar sus servicios y han retornado a sitios como la Plaza de Caicedo”, sostuvo la funcionaria.
Por otro lado, destacaron que el problema de seguridad de las mujeres trans no solo se vive en ese tradicional barrio del Centro, sino en otras zonas como el Parque Lineal del Río Cali, inmediaciones del Cementerio Metropolitano del Norte y el Parque de la Guitarra, sector de El Ingenio.
En este último “las personas que las extorsionan les cobran una comisión por cliente y en un momento de la noche llegan y les dicen: ‘Usted atendió a este número de clientes, me debe este monto de dinero’”, explicó la funcionaria.
Desde la Secretaría de Seguridad de la ciudad, afirmaron que adelantan una mesa de diálogo con distintas lideresas trans que buscan una mayor seguridad para las personas de toda su comunidad.
Entre las peticiones, se encuentra un trato digno por parte de las autoridades, ser protegidas sin perjudicar su labor y la reivindicación de sus derechos.
El País conoció que en las próximas semanas se dará un comunicado oficial respecto a esta problemática debido a que no solo afecta a Cali, sino que el Valle del Cauca “es el lugar más peligroso del país para las personas Lgtbiq+”.