Judicial
Exclusivo: Según labores de inteligencia, la Segunda Marquetalia y el ELN tienen una alianza contra las estructuras de Iván Mordisco
Así están actuando los grupos delincuenciales en el Cauca.
De acuerdo a información confidencial conocida por El País tras labores de inteligencia técnica y humana de las autoridades en el terreno, se ha puesto en evidencia una serie de acciones que demostrarían la formación de una posible alianza criminal entre integrantes del Grupo Armado Organizado Residual de las disidencias frente 57 pertenecientes a la Segunda Marquetalia y el Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN FMVC con el fin de realizar acciones terroristas conjuntas en contra de las estructuras del Estado Mayor Central cuyo cabecilla es alias Iván Lozada o Iván Mordisco.
También se logró establecer, según información suministrada a El País, que se han adelantado al menos tres reuniones entre Euclides Montoya alias Emerson, máximo cabecilla del FMVC del ELN y alias Chavo o Chavito, uno de los cabecillas de la Segunda Marquetalia en Cauca para reforzar la unión.
Cabe resaltar que en dichos encuentros, se acordaron desplegar acciones en contra Iván Mordisco con el objetivo de menguar y debilitar sus redes de apoyo. Una de las principales tareas es atacar a los colaboradores urbanos, mientras estén realizando actividades de ocio o en desplazamientos en moto que es cuando son más vulnerables, se explicó en el informe conocido por El País.
Además, según se ha identificado que el ELN habría puesto drones y técnicos explosivos para atacar campamentos o sitios en donde los “Patiños” se encuentren. Esto les generaría una grave afectación sicológica ya que los haría entender que pueden ser atacados en sus santuarios, en donde se sienten seguros.
Lo anterior a quedado en evidencia por hechos que ocurrieron a inicios del mes de septiembre de 2024 cuando con varios artefactos explosivos atacaron una edificación en pleno casco urbano en un sitio de reunión Argelia, Cauca.
En las reuniones también han acordado detalles como la identificación de ambos bandos y para evitar roces o discusiones cuando operen juntos, además, ninguno podrá llevar brazalete del grupo al que pertenezca.
Asimismo, se acordó que el ELN se llevaría el 35% de los recursos que generen por concepto de extorsión o narcotráfico y cuando recuperen material de guerra (fusiles, explosivos, munición) ellos se quedarán con el 65%.
La disputa central se lleva a cabo en el Cañón del Micay, un santuario y fortaleza del grupo armado organizado residual Carlos Patiño. Allí aunque ha sido lento el avance, ya han logrado ganar cierto territorio, tanto así que hasta hace unos meses el Frente 57 cuando entraba a la zona debía retirarse, ahora tienen campamentos y han establecido redes de apoyo con campesinos a los que obligan a informarles sobre presencia y movimientos tanto del Ejército como del bando contrario de las disidencias.
Según conoció El País, la alianza se habría comenzado a gestar desde finales 2023, pero solo hasta mediados del mes de marzo de este año se confirmó y desde junio comenzaron a actuar juntos. Hay un grupo denominado cazadores el cual integran 10 elenos y 15 disidentes de la Segunda Marquetalia.
El ELN está aportando principalmente y sus operadores, así como explosivistas que acondicionan los artefactos para los drones y para instalar áreas preparadas para afectar a la Fuerza Pública y a los miembros Carlos Patiño. Esta alianza también se estaría presentando no solo en Argelia, también en municipios como Toribio, Guapi, Caloto Suárez, Buenos Aires y Santander de Quilichao en Cauca.