Judicial
Encuentran taxi con cargamento de alucinógenos en Cali
El hallazgo se dio en medio de operativos de control en los barrios de la ciudad.
El expendio y distribución de estupefacientes extienden su influencia por todos los rincones y sectores de la ciudad.
Recientemente, la Policía Metropolitana de Cali llevó a cabo una operativo de control en el que descubrieron un vehículo de servicio público cargado de marihuana.
La captura y el hallazgo tuvieron lugar durante la implementación de un plan especial en la Comuna 16 de la capital del Valle, por parte de los agentes que se encontraban en el barrio Antonio Nariño.
En el barrio Antonio Nariño a través de registro a un vehículo tipo taxi, fue capturado un hombre por el cuadrante de este sector, a quien se le halla 94.500 gramos de marihuana. inmediatamente fue capturado por el delito de porte de estupefacientes. #ImplacablesContraElDelito pic.twitter.com/2v184ehPvR
— Policía Metropolitana Santiago de Cali (@PoliciaCali) May 31, 2023
Los oficiales detuvieron a un individuo que se encontraba en un taxi de servicio público, y durante los controles rutinarios, hallaron 94 kilos y medio de marihuana en el vehículo, con un valor aproximado de 18 millones de pesos.
El sujeto fue arrestado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Posteriormente, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quien determinará su situación judicial.
Las autoridades de Cali hacen hincapié en su llamado a los ciudadanos para que brinden información que pueda conducir a la captura de personas implicadas en delitos o que hayan participado en ellos. No duden en denunciar.
Para aportar información, pueden comunicarse a través de la línea de WhatsApp 3116253670, donde profesionales garantizarán la confidencialidad absoluta.
Por otra parte, las autoridades han alertado que el río Cauca esta siendo utilizado como un corredor estratégico para el tránsito de sustancias ilícitas, especialmente hacia Cali y hacia otros municipios del centro y norte del Valle.
Aunque el fenómeno no es nuevo parece estar creciendo. El pasado 23 de abril unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte del Valle, en coordinación con la Policía Antinarcóticos, lograron interceptar, a altas horas de la noche, en el municipio de Yotoco, una embarcación con tres toneladas de marihuana y capturaron a tres personas.
Al respecto, el coronel Yeimy Hernán Carvajal, Jefe Seccional de Tránsito y Transporte del Valle del Cauca, aseguró que esto se puede estar implementando para evadir los controles que realizan constantemente en las vías.
Carvajal explicó que todo el río Cauca es navegable, lo que facilita que grupos delincuenciales lo utilicen para movilizar sustancias prohibidas, especialmente en horas de la noche, en pequeños botes, cubiertos, para pasar desapercibidos.
Capturan cuatro policías por su presunta participación en el transporte de cargamentos de marihuana
La Fiscalía General de la Nación logró llevar a juicio a tres agentes de policía, un oficial y un civil que presuntamente estuvieron involucrados en el transporte de dos cargamentos de marihuana en las carreteras del Valle del Cauca.
Los hechos tuvieron lugar en la noche del 25 de octubre de 2022, cerca de Ginebra, Valle del Cauca, cuando el personal de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional detuvo un vehículo en el que se encontraban Freiber Andrés Albarracín Rojas y el oficial de policía Felipe Andrés Daza Gallo. En el maletero y en el asiento trasero del vehículo, los agentes encontraron 374 kilogramos de marihuana.
Además, durante las verificaciones, se descubrió que el automóvil había sido reportado como robado el 27 de diciembre de 2021.
Poco después, en el mismo corredor vial, otras unidades de tránsito y transporte encontraron 243 kilogramos de marihuana en otro vehículo que también estaba registrado como robado. Durante las investigaciones, se determinó que los agentes Juan Daniel Ochoa Pórtela y Eduin Harbey Pérez Ramírez, presuntamente alertados por el oficial Rojas Umaña sobre los controles en la zona, abandonaron el vehículo.
Los acusados fueron imputados por los siguientes delitos: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; receptación agravada; falsificación de marcas; fraude procesal; y ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas materiales.
Los acusados no admitieron los cargos y se les impuso la medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro penitenciario mientras esperan el juicio.