Judicial
Encuentran cuerpo del soldado profesional Julio César Vásquez, en zona rural de Jamundí
El profesional fue secuestrado el lunes 7 de abril en la vereda San Antonio, del municipio de Santander de Quilichao.

Beatriz Elena Collazos
15 de abr de 2025, 11:40 p. m.
Actualizado el 16 de abr de 2025, 12:14 a. m.
El Comando de la Tercera Brigada, orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, acaba de confirmar que este 15 de abril, en el corregimiento de Potrerito, Jamundí, Valle del Cauca, fue hallado el cuerpo sin vida el soldado profesional Julio César Vásquez.
El hallazgo se produjo durante las labores de búsqueda desplegadas por tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y CTI de la Fiscalía General de la Nación.
Cabe recordar que el pasado lunes 7 de abril, la Tercera División del Ejército Nacional, había confirmado el secuestro de Vásquez por parte de un grupo armado al margen de la ley, en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.
El soldado profesional Julio César Vásquez, quien se encontraba en calidad de estudiante dentro del Programa de Retiro Asistido, adscrito a la Tercera División del Ejército, con sede en la ciudad de Cali. se había convertido en el segundo ciudadano plagiado en esta parte del norte del departamento en los últimos días.
La retención del uniformado se produjo cuando varios sujetos armados, y en camioneta, llegaron hasta la vivienda del militar, en la vereda San Antonio, a quince minutos del área urbana. Los sujetos, armados con pistolas y fusil, habrían ingresado a la residencia, donde retuvieron al soldado, el cual fue montado a la camioneta y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Iniciaron las investigaciones
El Comando de la Tercera Brigada señaló que las autoridades judiciales adelantan desde ya las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron los hechos, así como para identificar y capturar a los responsables de este crimen.
Además el Ejército Nacional condenó categóricamente este acto atroz, que constituye una grave violación a los derechos humanos.
“Esta acción criminal enluta a la institución y representa un ataque directo contra la integridad de quienes trabajan por la seguridad del país. La institución extiende un mensaje de solidaridad y sentidas condolencias a los familiares y seres queridos del soldado Julio César Vásquez (q. e. p. d.)”, señaló el Ejército Nacional a través de un comunicado.
Además, indicaron que por medio de un equipo interdisciplinario, continuarán brindando acompañamiento integral a los familiares de la víctima.
A pesar de la difícil situación, aseguraron que continuarán adelantando operaciones militares sostenidas contra los grupos armados organizados que solo buscan afectar la tranquilidad del suroccidente del país.

Beatriz Elena Collazos
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar