judicial
En Los Andes Somayor, Nariño, abuelo murió tras pisar accidentalmente una mina antipersona
Los hechos sucedieron en la vereda La Planada, indicaron campesinos de esta parte del país.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

6 de ago de 2025, 01:09 a. m.
Actualizado el 6 de ago de 2025, 01:09 a. m.
Noticias Destacadas
Las comunidades de la zona rural del municipio Los Andes Sotomayor, en el departamento de Nariño, Colombia, confirmaron que un abuelo murió luego de pisar accidentalmente una mina antipersona. La víctima respondía al nombre de Raúl Mecario Solarte Álvarez, de 61 años de edad.
El mortal caso sucedió este lunes 4 de agosto, cuando los familiares de la víctima la encontraran mortal herido al adulto mayor en la finca donde laboraba en temas agrícolas.

“Los familiares indicaron que el abuelo salió en la mañana de ese día a trabajar en una finca del sector de La Orqueta de la vereda La Planada, ubicada aproximadamente a dos horas del casco urbano de este municipio. Pasaron las horas y el señor no volvió a reportarse, menos a almorzar, de ahí que los seres queridos salieron en su búsqueda”, explicaron líderes campesinos de la zona.
Por eso, los seres queridos empezaron a recorrer la finca donde trabajaba el adulto mayor. Sin embargo, a eso de las 4:00 p.m., se percataron de la trágica situación: el abuelo estaba sobre el piso, gravemente herido al parecer tras pisar una mina antipersonal.
“Con la esperanza de que el señor recibiera atención médica, los familiares recogieron al abuelo y los llevaron por sus propios medios hacia el puesto de salud de este municipio, pero el personal sanitario que labora en este lugar comprobó que este ciudadano ya no registraba signos vitales”, agregaron los representantes campesinos.

Luego, en la verificación judicial que adelantaron los funcionarios de la inspección de Policía comprobaron que el adulto mayor había perdido una de las piernas, además registraba marcadas laceraciones causadas por esquirlas, producto de la explosión. Luego comprobaron que se trataba de un abuelo que residía en el sitio donde sucedieron los hechos y que en la finca donde lo encontraron, esta persona trabaja en diferentes actividades agrícolas.
Después, los habitantes de esta población del centro del departamento indicaron que en la zona hay presencia de varios grupos armados al margen de la ley, de ahí que sus integrantes instalan minas antipersonales en las vías y caminos de acceso a esta población, quedando expuesta la población civil.
“Acá hay elenos, segunda marquetalia y disidencias de las Farc, entonces para tener el control de estas poblaciones, siembran los campos de explosivos, convirtiéndolos en espacios peligrosos para los mismos campesinos”, acotaron los representantes comuneros al indicar que los familiares de este abuelo le brindarán el último adiós en este mismo municipio.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.