judicial
Embargan cuentas del Club El Nogal por muerte de ciudadano mexicano
Un juez civil en Bogotá determinó la culpabilidad del club en la muerte del empresario mexicano Luis Fernando Campos.
Luego de declarar la responsabilidad de la muerte del club El Nogal del empresario mexicano Luis Fernando Campos Yannelli, el juez tercero civil ordenó el embargo de cuentas del conocido establecimiento.
”De conformidad con lo dispuesto en el inciso 2°, literal b, numeral 1°, del artículo 590 del C. G. del P., el Despacho decreta como medida cautelar el embargo y retención de los dineros que obren o lleguen a depositarse a cualquier título a nombre de la demandada Corporación Club El Nogal, en las entidades bancarias”, señaló el juzgado, quien aclaró que solo se limita a la suma de 90 millones de pesos.
Esta es una de las primeras medidas en el proceso que se lleva por la muerte del ciudadano mexicano ocurrido el 26 de agosto de 2014 en el que se determinó que el club no realizó las protecciones necesarias y obligatorias al momento de realizar una obra que generó un escape de gas y que llegó hasta la habitación número 23, donde estaba hospedado el extranjero. El hombre murió súbitamente en una de las habitaciones.
Esto ratifica el informe llevado a cabo por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quien confirmó que la causa de la muerte de Campos Yannelli fue intoxicación con monóxido de carbono.
Durante la investigación y la recolección de pruebas por parte de la Fiscalía, se determinó las irregularidades del mantenimiento de los ductos de gas del establecimiento, sumado a la falta de mantenimiento de aquellas construcciones para la época y sumado a que se encontró una alta concentración de monóxido de carbono muy por encima de la permitida.
Asimismo, durante la investigación, se conoció que la empresa que hacía el mantenimiento de las calderas en el club, la cual era en ese momento Metalmecánica Continental – MECON LTDA., manejaba el nivel del gas en el cuarto, el cual alcanzó las 589 partículas por millón. Cabe mencionar que el rango máximo permitido está entre 0 y 50 partículas por millón.
Cabe recodar que la familia del mexicano demandó al Club El Nogal, un litigio que lleva ya casi 10 años.
Sobre el embargo de sus cuentas, tras el fallo del juez, el club respondió: “Tras conocerse la decisión de segunda instancia del Juez 28 Civil del Circuito de Bogotá, el Club El Nogal manifiesta, siempre respetuoso de las decisiones judiciales, que acata la sentencia y manifiesta que no entrará en análisis público sobre la misma, por ser un tema sensible y delicado, frente al que debe guardarse respeto, tanto por la víctima como por sus familiares. Así mismo, informa que dicha decisión en nada afectará la normal operación de las diversas actividades de la corporación que se continuarán prestando normalmente”, se lee en el comunicado conocido en primicia por Blu Radio.
20 años del atentado terrorista contra el club El Nogal
El pasado 7 de febrero se conmemoraron 20 años del atentado terrorista contra el club El Nogal, uno de los actos más cruentos cometidos por las Farc en la historia del conflicto armado.
Ese día, 36 personas murieron y más de 180 resultaron heridas durante una noche de viernes, en la que, como en cualquier club, realizaban actividades de esparcimiento, negocios o ejercicio físico. Es decir, actividades propias de población civil que no hace parte del conflicto.
Dos décadas después, aunque los antiguos miembros del secretariado de las Farc han reconocido su responsabilidad y han pedido perdón en diferentes espacios, las víctimas aún siguen esperando respuestas y que se haga por completo justicia.
Aunque las Farc no se atribuyeron públicamente el hecho sino hasta muchos años después, las investigaciones llevaron a señalar a Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’, comandante de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc, como el autor intelectual del crimen.
*Con información de Colprensa