Judicial
Fiscalía imputó cargos a exsecretario de Cultura de Cali por actos sexuales abusivos
El ente investigador busca establecer la responsabilidad del ex servidor público.
La Fiscalía le imputó cargos al exsecretario de Cultura de Cali, Brayan Stiven Hurtado Salazar, por presuntamente haber cometido actos sexuales abusivos a una mujer en hechos ocurridos al parecer en el municipio de El Calima, Darién, en el Valle del Cauca.
Aparentemente, la víctima dormía en una de las habitaciones hasta la que habría llegado Hurtado Salazar, quien, además, le habría tocado sus partes íntimas a la víctima.
El ente acusador informó que el material probatorio recaudado permitió establecer la presunta responsabilidad del exsecretario, por lo que se le imputó el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir agravado.
Los hechos
Todo un escándalo ‘explotó' en la ciudad cuando salió a la luz la denuncia en contra del exsecretario de Cultura por presunto abuso sexual. El periodista Camilo Chará Guevara se encargó de publicar documentos en los que se relató lo ocurrido.
En su momento, se informó que “la joven a quien le protejo su identidad habría sido penetrada sin su consentimiento por Hurtado cuando se encontraban en una finca en el Lago Calima (...)”. Esta denuncia fue puesta en manos de las autoridades.
Inclusive, a su paso salió el exalcalde Jorge Iván Ospina, quien, solicitó la renuncia de su entonces funcionario de gobierno. “Frente a la dolorosa circunstancia y presuntos hechos en los que se ve envuelto el señor secretario de cultura de Cali quiero señalar que (...) no conocía del evento ni de las denuncias realizadas, solo en la tarde de ayer, fui informado por una periodista”, dijo el exmandatario el pasado 18 de diciembre de 2023.
Y considerando que la denuncia se conoció a pocos días de terminar su gobierno, Ospina, también, mencionó que “nO quiero ser el verdugo de nadie, menos de alguien a quien estimo y respeto como el señor secretario de Cultura, pero ante las denuncias y presuntos eventos de tal magnitud, la institución debe estar liberada y a la víctima ofrecérsele todas las garantías”.
Estos hechos quedaron en manos de las autoridades que, durante este tiempo, se han enfocado en la recopilación de más información. Hay que recordar que el caso hizo que el exsecretario de Cultura, de Ospina, renunciara y dejara su cargo.