Judicial
Dos soldados se fugaron con armamento de la base militar de Florencia, Caquetá
Hasta el momento no se conoce la razón de la huida.
Dos soldados escaparon de la base militar de Florencia, Caquetá, en la noche del sábado, 14 de julio. Según se conoció, los dos jóvenes emprendieron la huida con dos fusiles de dotación y sus respectivos proveedores con munición.
Como Jhon Ferney Rosales y Yilver Solarte, fueron identificados los dos jóvenes que escaparon de la base militar de San Antonio de Atenas. Hasta el momento no se conoce información sobre el paradero de los desertores ni del armamento.
Entre otros detalles, trascendió que los dos fusiles que los soldados del Ejército se llevaron de la base militar son de referencia Galil de fabricación israelí, armas que les fueron asignadas como dotación.
Tras este hecho, las autoridades colocaron en marcha un intenso operativo de búsqueda para localizar a los dos jóvenes y recuperar el material bélico de la Institución. El Ejército Nacional, junto a distintas entidades, está focalizando todos sus esfuerzos para lograr la localización del armamento.
Como parte de la búsqueda, se han desplegado unidades especializadas y se está solicitando colaboración de la comunidad para conseguir cualquier información que permita localizar a los desertores.
Cabe recordar que el presidente, Gustavo Petro, acompañado del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y del entonces comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, denunció el pasado 29 de abril que habían descubierto hechos de corrupción y tráfico de municiones en el Ejército.
Según dijo en su momento, son más de un millón de misiles, granadas, municiones, entre otros elementos que habrían sido saqueados del Fuerte Militar de Tolemaida y de la Brigada 10, ubicada en el departamento de La Guajira.
Aunque desde el Gobierno no confirmaron cuánto tiempo lleva en marcha el presunto saqueo, el mandatario denunció que existen redes criminales integradas por personas de las Fuerzas Militares y civiles, dedicadas a la venta ilegal de armas del Estado.
El pasado 31 de mayo, durante la posesión del mayor general Luis Emilio Cardozo como nuevo comandante del Ejército Nacional, el presidente dio un discurso en el que instó al mayor general proteger los recursos del Ejército y poner “por encima de todo” a “la pulcritud de las Fuerzas Militares”.
“Le ordeno que no quede nadie comprometido, dentro del Ejército, con maniobras que terminan matando al mismo Ejército”, declaró Gustavo Petro.
Para el presidente Petro, “si el ejemplo no está arriba, no hay forma de que todos los rincones del Estado se limpien”. No solo se refería al nuevo jefe del Ejército, sino, según sus palabras, a su propia administración: “Este gobierno, que ha prometido la transparencia, no ha podido cuidar bien los dineros públicos”.