judicial

Disidentes de las Farc destruyeron la alcaldía, la estación de Policía y el Banco Agrario del municipio de Buenos Aires, Cauca

Se conocen imágenes de la destrucción causada en este municipio durante el ataque a la fuerza pública.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La destrucción de la estación de Policía de Buenos Aires, Cauca, se presentó en medio de un prologado ataque a la fuerza pública.
La destrucción de la estación de Policía de Buenos Aires, Cauca, se presentó en medio de un prologado ataque a la fuerza pública. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

16 de dic de 2025, 08:02 p. m.

Actualizado el 16 de dic de 2025, 08:35 p. m.

Pobladores del municipio de Buenos Aires, Cauca, reportan la destrucción de la sede del Banco Agrario y la Alcaldía en medio del intenso hostigamiento a la estación de Policía de esta población del norte del departamento.

Según los habitantes de la zona, los disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc lanzaron varios explosivos contra las instalaciones bancarias, luego de destruir la sede de la Alcaldía.

Los mismos pobladores del área urbana del municipio Buenos Aires son los encargados de reportar la destrucción de viviendas y locales comerciales durante este intenso ataque de las disidencias de las Farc.
Los mismos pobladores del área urbana del municipio Buenos Aires son los encargados de reportar la destrucción de viviendas y locales comerciales durante este intenso ataque de las disidencias de las Farc. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

“Son más de siete horas de hostigamiento, no sabemos cuántos compañeros están muertos y heridos, porque las comunicaciones con ellos son muy malas, solo al mediodía llegaron los apoyos, situación que es injusta porque este ataque empezó desde la madrugada y solo después de seis o siete horas es que llegaron los soldados y los grupos operacionales de nuestra institución”, relatan los militares que se encuentran en el pueblo.

A través de un vídeo que circula en las cuentas de los periodistas de la región se ve una gigantesca columna de polvo, la cual se formó después de la detonación de los explosivos que los disidentes instalaron en la entidad bancaria pública.

“Están destruyendo el pueblo, porque si usted mira la foto de cómo quedó la alcaldía, se aprecia que terminó reducida a escombros, como las viviendas que estaban al lado, la verdad los guerrilleros acabaron con el pueblo”, explican los periodistas, quienes por seguridad no pueden desplazarse a la zona.

Así quedaron las instalaciones de la alcaldía de Buenos Aires, Cauca, tras el violento ataque de las disidencias de las Farc, a través del frente Jaime Martínez.
Así quedaron las instalaciones de la alcaldía de Buenos Aires, Cauca, tras el violento ataque de las disidencias de las Farc, a través del frente Jaime Martínez. | Foto: Suministrada

Esta toma guerrillera, que empezó como un hostigamiento, prendió las alarmas entre las autoridades regionales, las cuales pidieron apoyo al ministerio de Defensa para enfrentar a los alzados en armas, quienes llegaron a este poblado en varias camionetas, volquetas y camiones al momento de ejecutar este ataque.

“Lo que ocurre en Buenos Aires, Cauca, es una agresión directa contra el Estado, la institucionalidad y la vida. Más de siete horas de hostigamiento armado, dos policías asesinados, civiles bajo fuego, familias desplazadas, el municipio incomunicado y un hospital atacado. Desde el primer momento activamos todos los mecanismos y la Fuerza Pública está en terreno conteniendo la situación, pero esta ofensiva criminal desborda la capacidad departamental”, expresó la primera autoridad de los caucanos, Octavio Guzmán.

Aunque el gobernador del departamento informa de dos uniformados muertos, puede ser más las víctimas mortales de este nuevo ataque de las disidencias de la Farc a la Policía en esta parte del norte del departamento, quedando atrapadas las comunidades.

Mientras tanto, el Ejército indicó que “de manera simultánea, unidades de la Brigada 29, con el apoyo del Grupo Liviano de Caballería No. 8 y el Grupo Marte de la Tercera División, intensifican la presencia institucional en tierra, verificando puntos críticos y manteniendo los dispositivos de seguridad”.

“Estas acciones militares buscan contrarrestar las intenciones de los grupos armados organizados, que pretenden sembrar temor en las comunidades, especialmente ante recientes amenazas registradas en el norte del departamento”, agregaron los integrantes del Ejército.

Los guerrilleros ubicaron cilindros en los accesos viales al casco urbano de Bueno Aires mientras atacaban a los integrantes de la fuerza pública en el casco urbano de este poblado.
Los guerrilleros ubicaron cilindros en los accesos viales al casco urbano de Bueno Aires mientras atacaban a los integrantes de la fuerza pública en el casco urbano de este poblado. | Foto: Suministradas

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial