Judicial
Disidencias de las Farc completan un día atacando al Ejército en Cajibío, Cauca
Así lo denunciaron líderes campesinos y políticos de la región al exponer que los campesinos están en medio de las explosiones.
Líderes campesinos y políticos del Cauca denunciaron que las disidencias de las Farc atacan sin misericordia a los soldados del Ejército que permanecen en el sector del corregimiento de Ortega, zona rural del municipio de Cajibío.
“Presidente Gustavo Petro, el corregimiento de Ortega, Cajibío, está sitiado por las disidencias, esta comunidad completa 24 horas recibiendo ataques con tatucos y padeciendo todo tipo de hostilidades, con asesinatos de líderes y un constreñimiento criminal a su movilidad en lo corrido del 2024″, denunció el representante a la Cámara Óscar Campo.
El llamado del líder político se sumó al clamor de las comunidades campesinas de este poblado rural, las cuales ahora están en medio de los ametrallamientos y explosiones que comenzaron hacia el medio día de este jueves 26 de diciembre, cuando más de 150 disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc empezaron a atacar a los soldados que permanecen en la zona.
“No podemos salir de las casas, el comercio cerró y se suspendieron todas las actividades en el casco urbano de Ortega porque esta gente de la Farc atacan con todo a los militares, hemos dormido poco porque incluso hacia la medianoche lanzaron más tatucos y eso sonó durísimo, uno no puede descansar porque en cualquier momento debemos salir para proteger la vida”, relató un campesino al exponer que los soldados responden al ataque, aumentando la tensión en la zona.
📌 Campesinos de zona rural de Cajibío, Cauca se encuentran atrapados debido a combates entre el Ejército y disidencias de las Farc que ya completan un día. Más detalles en: https://t.co/mliHNXiGeu pic.twitter.com/eHXrYtuDnF
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) December 27, 2024
A raíz de estos intensos combates, más de 250 familias ahora están atrapadas en este corregimiento, ubicado aproximadamente a dos horas y media en motocicleta del casco urbano de Cajibío, municipio ubicado en el centro del departamento del Cauca.
“Una chiva que pretendía llevar campesinos a este corregimiento quedó en medio del camino porque a raíz de los ametrallamientos, el conductor no dudó en detenerse y después, al ver que no había seguridad, optó por regresarse a Cajibío para que sus ocupantes no resultaran afectados”, denunciaron comerciantes de la zona al denunciar que son disidencias de la Jaime Martínez de las Farc los que se enfrentan a los militares.
Y es que al corregimiento de Ortega pretende ingresar esta organización armada al margen de la ley, de ahí que en la zona opera una organización de autodefensa campesina, cuyos integrantes no quieren ser dominados por los disidentes de las Farc, de ahí que también se sumaron a los combates.
Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado frente a esta delicada situación, la cual completa 24 horas. Desde Popayán se escuchan cuando los helicópteros salen hacia esa zona para apoyar a los militares.